Main logo

Puente de Coatza: obra de Slim que genera millones pero está inundada de quejas

En 2020, Grupo Cedinsa, propiedad el empresario Carlos Slim, recibió 90 millones de pesos de las recaudaciones del Puente Coatzacoalcos I

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – En 2020, la caseta del puente Coatzacoalcos I, ubicada sobre la carretera federal Costera del Golfo en el sur de Veracruz, registró un ingreso superior a los 104 millones de pesos por el concepto de cobro de cuotas a las unidades. 

De la cantidad recaudada en el ejercicio 2020, solo 15 por ciento fue destinado para administración, pagos de operación, mantenimiento y conservación del puente sobre el río Coatzacoalcos; mientras que 85 por ciento se quedaron en el fideicomiso privado del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, operado por Grupo Cedinsa, propiedad de Carlos Slim.

De acuerdo con la solicitud que se realizó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) bajo el folio 00424421, dirigida a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz, durante los 12 meses del año pasado, el empresario mexicano Carlos Slim recibió cerca de 90 millones de pesos gracias a este fideicomiso firmado desde el año 2005.

En contraste, el presupuesto que se destina al mantenimiento es insuficiente para mantener el puente en óptimas condiciones, los trabajos de reparación y conservación recibido críticas de usuarios, pues a pocas semanas de ser cambiadas las parrillas metálicas por donde pasan las unidades, de nueva cuenta lucen averiadas.

Cerca de 12 mil unidades cruzan la caseta por día

“Operadora Puerto México” es la empresa responsable del mantenimiento y cobro del servicio de peaje, sus directivos señalan que no son los concesionarios de la caseta, más bien, fueron contratados por el gobierno del estado tras ganar la licitación en 2015 pasado, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En la solicitud de transparencia se pidió saber cuánto fue el ingreso por cada mes del 2020, además del número de unidades que a diario cruzan por el puente Coatzacoalcos I y por ende pagan caseta.

En promedio cerca de 12 mil unidades de diferentes tamaños, del servicio público y privado, cruzan diariamente por la caseta; ello permite general un ingreso mensual promedio de 8 millones 734 mil pesos.

En la siguiente tabla se detalla de forma específica el ingreso por cada mes, siendo enero y marzo los de mayor repunte con más de 10 millones de pesos por cada uno.

Durante el 2020 más de 4 millones de unidades hicieron uso de la vía, aunque cerca de 249 mil corresponden al aforo exento y eludido, es decir, no pagan por pasar. 

Los precios son los siguientes:

- Motocicletas - 11.00 pesos

- Automóviles – 22.00 pesos

- Autobuses de 2 y 3 ejes – 38.00 pesos

- Camiones de 2,3 y 4 ejes – 38.00 pesos

- Camiones de 9 ejes – 110.00 pesos

Mantenimientos no han garantizado seguridad de la estructura

Decenas de ocasiones se ha cerrado de forma parcial o total el acceso por el puente Coatzacoalcos I, la causa, trabajos de mantenimiento y cambios de algunos tramos del piso metálico. Ello ha generado inconformidad de parte de los representantes del sector industrial y en conductores que hacen uso de esta vía como ruta principal.

De acuerdo con información proporcionada por la SIOP del Gobierno del Estado, en los últimos cinco años se han realizado 20 trabajos parciales de mantenimiento el puente Coatzacoalcos I.

Representantes de cámaras empresariales, del sector industrial y los propios conductores se han manifestado en contra de los cambios de algunos de tramos de las parrillas, pues aseguran que lo que se requiere es un cambio total a todo el piso y así evitar este tipo de situaciones que, además generan cierres a la vialidad por cada reparación menor que realiza la empresa.

“Lo que preocupa es la escaza falta de mantenimiento necesario, hubo una rehabilitación importante pero no está en óptimas condiciones como se espera y sobre todo por el monto que recaudan. Creo que lo obtengan de ganancia los concesionarios es parte de lo que invirtieron, pero lo que nos preocupa es lo que se invierta al puente en mantenimiento, ese tema no es claro”, afirmó Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur de Veracruz.

Por suerte, en los últimos cinco años no se han registrado accidentes lamentables a causa del levantamiento de las rejillas. Solo algunas pinchaduras de llantas, que han sido exhibidas en redes sociales por las víctimas.

La última reparación general al puente se realizó del 2011 al 2014 por parte de la empresa Freyssinet, que incluso no dejó conforme a conductores y empresarios, además de generar un atraso de horas por cada día que se trabajó.

En noviembre pasado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas lanzó una licitación para la operación de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, que sigue a cargo de Operadora Puerto México, donde por más de cinco años ha generado decenas de quejas por parte de los automovilistas.

Sin embargo, hasta marzo pasado Puerto México, seguía al frente de la caseta.

“Ha habido diferentes intentos de repararlo, sin embargo, los mantenimientos han sido momentáneos y no duraderos; la industria en general que tenemos instalada en el corredor pasa por el Coatza I, y no es cuestión de seguridad para el personal que cruza la vía, sino para todos los productos de carga que atraviesan el puente, de ahí que debe estar en óptimas condiciones”, declaró Luis Ernesto Chavira Santiago, presidente directivo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

A pesar de reclamos y solicitudes, fideicomiso sigue favoreciendo a Slim 

Durante la actual administración, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto para la terminación del fideicomiso, mandatos públicos y análogos, que otorgan casi toda la ganancia de la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos I a Grupo Carso.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó desde el año pasado no acabar con este fideicomiso, ello significa, que además de continuar las cosas como están, Carlos Slim seguirá recibiendo millones de pesos de esta caseta.

“Nosotros siempre nos hemos preocupado por el estado de las vías, y eso es lo que le pedimos a las autoridades, que de lo que se recaude en casetas o impuestos, inviertan en las vías como el puente Coatza I; sabemos que esta concesionado y que gran parte de va a eso, pero lo que queda que le inviertan”, externó el presidente del CLAM.

En la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado se señala que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas presentó argumentos válidos para que este fideicomiso permanezca, pues además se incluyen los trabajos permanentes de mantenimiento.

“Presenta argumentos de justificación debidamente fundados y solicita la permanencia del Fideicomiso, así como, la autorización para mantener en el patrimonio del Fideicomiso, y continuar recibiendo y administrando los recursos que deriven de la Operación, Explotación del Puente sobre el Río Coatzacoalcos I y accesos sin deducción alguna, para conservar y mantener el puente así como el financiamiento del túnel sumergido de conformidad con lo establecido en la Condición Sexta, párrafo tercero de la CONCESIÓN”, se lee en la Gaceta del mes de mayo del 2020.

Túnel sumergido también genera ingresos millonarios a Slim

Pero los frutos de concluir con el Túnel Sumergido siguen aumentando para uno de los hombres más ricos del mundo, ya que además del fideicomiso, también se lleva gran parte de lo que se cobra a los conductores que cruzan a Villa Allende o viceversa.

Se trata del primer túnel sumergido de México y de América Latina que fue inaugurado a finales de abril del 2017 por el gobierno de Veracruz, que encabezó Miguel ángel Yunes Linares, luego de una demora de 13 años de obras y de un costo que se disparó de mil 200 millones de pesos a cinco mil millones de pesos.

La vía con una longitud de mil 640 metros y cuatro carriles vehiculares fue construida por la empresa española “FCC Construcción”, de la cual es accionista mayoritario con más del 75 por ciento el magnate mexicano, además de estar concesionado a Cedinsa propiedad del mismo consorcio.

De acuerdo con el informe del segundo trimestre del año, y como parte del desglose de ingresos de la compañía se detalla que la concesión del túnel de Coatzacoalcos registró ganancias que superan los 25 millones de pesos durante el primer semestre del 2020.

Estas cifras son similares después de cuatro años de ser inaugurada, mientras que el Puente Coatzacoalcos I sigue recibiendo mantenimientos menores.

ac