Main logo

Pueblos Mágicos en Veracruz: cómo llegar y que ofrecen a turistas

La Semana Santa no solo es playa, fiesta y diversión. Si te gusta "pueblear" estas son tus opciones

Por
Escrito en VERACRUZ el

 Veracruz es un estado que tiene de todo, y entre las maravillas que se pueden encontrar están diversas poblaciones, que debido a su herencia cultural y arraigo, han sido nombrados como Pueblos Mágicos, y si visitas la entidad debes pasar por ellos.

Estos son los Pueblos Mágicos que puedes encontrar en Veracruz.

1.Coatepec

Ubicado a aproximadamente 14 kilómetros de la capital de Xalapa, Coatepec es un pueblo de calles empedradas, entre las que puedes encontrar edificios antiguos, iglesias y mercados.

Además, puedes visitar alguna de sus cientos de cafeterías, la mayoría propiedad de familias con larga tradición cafetalera en la región.

También puedes salir de la cabecera municipal y recorrer decenas de pueblitos entre las montañas, los cuales tienen atardeceres entre neblina y sembradíos de café.

Tradición con aroma a café, este pueblo de Veracruz, además de conservar su arquitectura e imagen colonial, es centro de una de las regiones cafetaleras del estado, y de acuerdo con el sitio Booking.com, se le considera “La Capital del Café en México”.

2. Xico

A 19 kilómetros de Xalapa se encuentra Xico, conocido por sus calles empedradas, casitas coloridas y celebraciones religiosas, además del famoso clima de montaña frío que se perciba durante parte del año.

Xico es conocido por la creación de máscaras de madera, y en la comida destaca el mole xiqueño, con un sabor más dulce que otros moles.

En sus bebidas también licores frutales como los toritos y la morita. Para los glotones, Xico es una “capital” del pan artesanal, ya que en sus muchas panadería encontrarás piezas hechas tradicionalmente en hornos de leña.

Cerca de Xico se encuentran una variedad de ríos y cascadas, un de la más conocidas es la cascada de Texolo, en donde los turistas pasean y toman fotos.

3. Orizaba

Cercano al Pico de Orizaba, esta ciudad y pueblo mágico se encuentra en la zona de Altas Montañas de Veracruz.

La localización de Orizaba la convirtió durante la época colonial en una relevante estación en el camino entre la Costa Veracruzana y la Ciudad de México. Sus edificios, iglesias y calles guardan y conservan mucha de la historia de México.

Su clima fresco invita a tomar un café, también reconocido en el estado.

4. Coscomatepec

Lugar vecino de Orizaba, también en las Altas Montañas, es más pequeño, rústico y la población conserva costumbres más tradicionales, lo que se refleja en sus calles.

Se encuentra en las faldas del Pico de Orizaba, por lo que es clima es principalmente frío. El pueblo es reconocido por la elaboración de puros y pan tradicional de hornos de leña.

Muchas familias se dedican a la elaboración de pan, el cual podrás disfrutar con un café de la zona con vista al ´Pico de Orizaba´.

5. Papantla

De donde son los voladores, este municipio al norte del estado es conocido por su fuerte arraigo de tradiciones prehispánicas, además de sus conocidas pirámides del centro arqueológico del Tajín.

Asimismo, este Pueblo Mágico es reconocidp por el cultivo y comercialización de la vainilla; obvio, si pasas por Papantla debes comprar un frasco extracto de vainilla natural para tus postres y bebidas.

Papantla de Olarte es de las pocas ciudades a nivel mundial que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad: Los voladores de Papantla, El Tajín y el CAI (Centro de las Artes Indígenas). Todos con gran atractivo turístico para visitantes.

6. Zozocolco de Hidalgo

También al norte de Veracruz, Zozocolco es conocido también como la “Joya del Totonacapan”. Municipios pequeño donde podrás encontrar escenarios naturales como las Pozas del Diablo.

Puedes ir al Mirador del Curato desde donde podrás admirar la vista de la zona.

Al igual que Papantla, su clima es mayoritariamente templado, con lluvias recuerrentes.

La cocina local es a base de barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, púlacles, quelites, tamales y gorditas de plátano.

Recorrer pueblitos está de moda, y en estas vacaciones de Semana Santa los amantes de lo colonial y tradicional tienen muchas opciones para viajar dentro de Veracruz.

¿Estos Pueblos Mágicos están en tu lista para visitar?