Main logo

Puebla, primer lugar en combate a pobreza

Puebla es el estado con el mayor avance en el combate a la pobreza extrema a nivel nacional, confirmó el Coneval

Escrito en ESTADOS el

Puebla es el estado con el mayor avance en el combate a la pobreza extrema a nivel nacional, confirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de acuerdo a resultados publicados en los que se establece que gracias a las gestiones de Moreno Valle como Gobernador del Estado, y de Tony Gali, como Presidente del Municipio de Puebla, el sexenio pasado uno de cada dos poblanos superó la condición de extrema pobreza.

El organismo responsable de la medición oficial de la pobreza en México, destaca en su informe que de 2010 a 2016, más de 439 mil personas en la entidad superaron esta condición, mientras que un promedio 200 personas al día superaron la pobreza extrema, en el mismo periodo.

De acuerdo al CONEVAL, la política social de la administración de Rafael Moreno Valle resultó ser la más eficaz y exitosa de todo el país en materia de combate a la pobreza extrema, pues logró que entre 2014 y 2016, un promedio de 588 personas superaron diariamente esta condición, mientras que 230 mil personas dejaran de ser pobres; además, se redujo la pobreza multidimensional y la desigualdad.

Estos resultados demuestran, una vez más, el éxito de la Estrategia para Abatir las Carencias Sociales en el Estado de Puebla, pues 439 mil personas superaron la pobreza extrema y tuvieron acceso a salud, educación, vivienda, servicios básicos, alimentación y seguridad social. De esta manera, Puebla se ubica como la entidad con mayor avance en este rubro a nivel nacional.

Cabe recordar que dicha política social fue reconocida por el CONEVAL como una buena práctica, y tuvo como resultado que Puebla sea el estado que más aporta en el combate a la pobreza extrema a nivel nacional, ya que 1 de cada 5 personas que superó esta condición en el país, vive en territorio poblano.

El estado de Puebla mejoró en 7 de los 7 indicadores que miden el bienestar de las personas; asimismo, obtuvo el primer lugar en por el avance en los indicadores de servicios básicos y vivienda, la segunda posición por mejorar en educación y seguridad social, así como el tercer sitio por el acceso a los servicios de salud.

Los resultados positivos en materia de combate a la pobreza permitieron avanzar en la reducción de la desigualdad, materia en la que Puebla mejoró 14 lugares en el ranking nacional, medido a través del Coeficiente de Gini.

De acuerdo con la última medición de CONEVAL, la administración de Rafael Moreno concluyó con los siguientes avances extraordinarios: de 2014 a 2016, 270 mil poblanos tuvieron acceso por primera vez a la seguridad social; 264 mil personas contaron con agua potable, drenaje y luz eléctrica en sus viviendas; 254 mil habitantes contaron por primera vez con una vivienda mejorada o ampliada; 208 mil habitantes fueron inscritos o afiliados a una institución médica para recibir servicios de salud; 202 mil personas que antes padecían hambre, hoy cuentan con una alimentación suficiente, nutritiva, frecuente y variada; mientras que 158 mil personas terminaron la educación básica.