Main logo

Puebla, la capital de la violencia sexual

La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitirá una alerta de género

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Puebla es la entidad con el índice más alto de violencia física y sexual contra mujeres casadas o que viven con su pareja en el país; además, tiene el quinto porcentaje más alto de mujeres en pobreza extrema, de acuerdo con el Atlas de Género que elaboró el INEGI.

La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitiría una alerta de género en la entidad poblana para combatir la violencia hacia ese sector de la población, al considerar que el gobierno estatal ha tomado las medidas necesarias para erradicar ese problema, y estableció un periodo de evaluación de seis meses más.

En el transcurso de 2017 se contabilizan al menos 62 homicidios violentos de mujeres, mientras hasta abril de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 19 feminicidios.

El Atlas de Género es una plataforma digital que el INEGI elaboró con el fin de reunir indicadores que hagan visible la diferencia de género, en aspectos como las condiciones sociales, económicas y demográficas d mujeres y hombres.

En Puebla, con el nivel más alto de violencia hacia mujeres

Los resultados de la evaluación que fueron difundidos este miércoles, ubican a Puebla como la entidad del país con el índice más alto de violencia física y sexual hacia las mujeres, el cual asciende a un 9.2. Los datos fueron retomados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDRH).

Más atrás se sitúan Michoacán (9.91), Nayarit (9.20), México (9.15), San Luis Potosí (9.14), Guerrero (8.98), Zacatecas (8.97), Guanajuato (8.75), Durango (8.71), Chihuahua (8.60), Colima (8.52) e Hidalgo (8.39).

Las entidades con los índices de violencia más bajo son: Baja California (5.40), Sinaloa (5.53), Baja California Sur (5.68), Tabasco (5.76), Chiapas (5.80), Tamaulipas (5.84) y Sonora (5.99).   

Las mujeres también sufren pobreza extrema

La entidad poblana tiene el quinto porcentaje más alto de mujeres en condición de pobreza, al sumar al 16.49 por ciento de su población femenina en esa condición. Al estado lo anteceden Veracruz (17.35), Guerrero (24.81), Oaxaca (28.53) y Chiapas (32.27).

La brecha de la situación de marginación entre los hombres y mujeres de Puebla no es amplia. El porcentaje de varones que padecen esa problemática es del 15.81 por ciento, mientras que el de las féminas del 16.49 por ciento. La diferencia es de 0.68 puntos porcentuales.

A media tabla en homicidios

En cuanto a las defunciones por homicidio, Puebla se colocó en el lugar décimo noveno al nivel nacional, con una tasa bruta anual de 3.9 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Los primeros lugares los ocuparon Guerrero (12.79), Chihuahua (10.9), Coahuila (7.06), Zacatecas (7.03) y Morelos (6.29).