Main logo

Pruebas rápidas Covid, negocio de mercenarios: SS de Veracruz

El Secretario de Salud de Veracruz sostuvo que las pruebas rápidas para covid-19 son ineficientes, costosas y confusas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Roberto Ramos Alor, secretario de Salud de Veracruz, sostuvo frente a diputados que las pruebas rápidas para detectar la enfermedad de Covid-19 son ineficientes, costosas y a veces confusas”, al justificar la falta de inversión en este rubro frente a la pandemia en la entidad por el virus SARS Cov-2.

Durante su comparecencia de este 2 de diciembre, en el congreso de Veracruz, el titular de la dependencia además aseveró que estas pruebas (denominadas PCR) son utilizadas “por mercenarios de la medicina y de la salud”, quienes acuden a la dependencia a ofrecer lotes de estos insumos.

“Comprobamos que las pruebas rápidas son ineficientes, costosas, a veces confusas, y no tienen un diagnóstico completo. La que llamamos prueba PCR, es una prueba de un diagnóstico a través de técnicas moleculares para la detención del genoma viral y no así para los anticuerpos; que son proteínas y que se producen después de 8 días del inicio de la enfermedad. Por lo tanto puede dar falsas negativas o falsas positivas, hasta de un 50 por ciento”.

“Estas pruebas son también utilizadas por mercenarios de la medicina y de la salud y en la secretaría de empresas llegan a vendernos pruebas a la secretaría, pero nosotros tenemos una línea científica y técnica que nos permite hacer decisiones, pero además, hay un consejo técnico de alta especialidad”, agregó.

Estas aseveraciones, Ramos Alor las ofreció tras las críticas de legisladores por la escasa inversión del gobierno de Cuitláhuac García en las pruebas PCR (por sus siglas en inglés: “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

La Secretaría de Salud informó que, al corte del 1 de diciembre de 2020, en Veracruz han sido estudiados 77 mil 621 casos, de los cuales 39 mil 877 dieron positivo; 456 de estos casos permanecen activos.

La dependencia señaló que actualmente hay registro de 5 mil 665 muertes positivas a covid-19 en 184 demarcaciones; de estos 33 fueron confirmados el 1 de diciembre, mientras que 10 mil 178 casos siguen en investigación.

Respecto a las defunciones por coronavirus, la Secretaría detalló que el 64 por ciento fueron de hombres y el resto de mujeres, siendo el promedio de edad 65 años.

Asimismo, el 73.1% padecía una o más de las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.