Main logo

Proyecto de tren ligero de Xalapa no es un hecho: AMLO

López Obrador no confirmó la consolidación del proyecto ya que al no saberse el tiempo de ejecución de la obra no se puede iniciar

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El proyecto del Tren Ligero seguirá en la mesa de la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez toda vez que aún no se tiene un documento ejecutivo que detalle si se podría concluir antes del año 2024.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador prácticamente descartó su consolidación al mencionar que como no se sabe el tiempo de la ejecución de la obra no se puede iniciar.

Desde el inicio de este 2021 se ha hablado de la posibilidad de reactivar el proyecto que permitiría una comunicación con otros municipios conurbados, sin embargo, desde un inicio López Obrador condicionó la obra a que se pueda concluir antes del 2024, cuando termina su periodo y el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En La Mañanera de este 13 de octubre reiteró que el tema no se puede iniciar y es posible que todavía lleve más tiempo debido a que no existe un proyecto ejecutivo al respecto.

“Vamos a esperar, es que no queremos iniciar nada que no se vaya a terminar, es decir, que dejemos inconcluso”, dijo y reiteró que la propuesta sigue en la mesa con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

“No tenemos el proyecto ejecutivo, nos va a llevar un tiempo, estamos viendo esto con Cuitláhuac para ver si podemos tener el proyecto y que podamos terminar de hacer el tren”, expuso.

En junio pasado López Obrador afirmó que este proyecto se llevaría a cabo sólo si pudiera concluirse a finales de 2024, ya que no pretende dejar obras pendientes para las próximas administraciones.

“Si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en dos, va, pero ya en el 2024 no, pues no queremos tener obras en proceso. No queremos hacer lo mismo que se hacía antes de dejar obras tiradas, inconclusas”, expuso.

Previo a la postura presidencial el Gobernador aseveró que en una reunión presentó a empresarios veracruzanos los avances de la planeación del proyecto y mostraron interés.

La primera fase contempla 17.32 kilómetros, de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones, y hay una modalidad alternativa para el segundo tramo, del Velódromo a Coatepec, con una nueva tecnología que resolvería varios problemas técnicos.

De acuerdo con el análisis que dio a conocer, Sedesol estatal realizó una competencia de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac de Xalapa para determinar cómo podrían ser las estaciones icónicas del Tren Ligero.

El sistema propuesto para Xalapa es un tren ligero que comparte vías con trenes de carga y se proponen composiciones múltiples con dos unidades, con capacidad para entre 250 y 300 personas.

En cuanto a la operación, el plan indica 14 estaciones con frecuencia de paso de un tren cada 10 minutos en hora pico, y 40 minutos de recorrido total punta a punta, con una flota para el transporte de pasajeros de 10 trenes.