Main logo

Próximo rector de la UV no debe tener señalamientos por acoso

Feministas pidieron a la Junta de Gobierno, responsables del proceso de selección del rector excluir a acusados de violencia de género

Escrito en VERACRUZ el

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) y académicas de la Universidad Veracruzana (UV) pidieron a los integrantes de la Junta de Gobierno, responsables del proceso de selección del rector, a excluir a candidatos señalados de acoso y hostigamiento sexual, violencia de género o discriminación.

En una carta firmada por académicas se pidió que, en ejercicio de sus funciones, relativas a la emisión de la convocatoria, registro de aspirantes, evaluaciones, entrevistas y designación de la persona que habrá de ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana, se excluya a personas señaladas de algún tipo de violencia.

“Considerando la coyuntura de violencia contra las mujeres en el estado y congruentes con la agenda de genero nacional, internacional y en las instituciones de Educación Superior, se rechace la postulación a personas que hayan sido acusados de acoso y hostigamiento sexuales, violencia de género o discriminación”.

Incluso, se pide que se garantice que, como parte de su plan de trabajo, el próximo rector garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la incorporación de perspectiva de género, interseccional e intercultural en las políticas universitarias, así como el pleno respeto a los derechos universitarios y humanos.

El reto del nuevo rector, que rendirá protesta en el mes de septiembre, es que la UV se posicione con un liderazgo de ejemplo y trabajo, que trasciendan los paradigmas del patriarcado y el capitalismo de explotación, se retome el sentido de servicio.

La carta, que se publicó el 29 de junio, fue firmada por académicas integrantes de Remufever, la Universidad Intercultural, Facultad de Medicina, de Psicología, Antropología, Arquitectura, Sociología, Derecho, Comunicación y Trabajo Social.

El 30 de junio la Junta de Gobierno publicó las bases para la elección para los aspirantes a la Rectoría de la UV.