Main logo

Próximo Congreso de Veracruz: Jóvenes, exfuncionarios y apadrinados

La LXI legislatura de Veracruz tendrá en su fila a diputados primerizos, exalcaldes, líderes sociales, apadrinados políticos y los que libraron la reelección

Escrito en VERACRUZ el

La LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz, que tomará posesión el 5 de noviembre de 2021, será integrada por diputados primerizos, exalcaldes y exfuncionarios, líderes sociales y apadrinados políticos.

De acuerdo con los resultados de los cómputos finales registrados por el Órgano Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz, el próximo congreso tendrá mayoría de diputados emanados de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Aunque la alianza estuvo conformada por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PT), la mayoría de los diputados electos se identifican como militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena tendrá por segunda ocasión consecutiva mayoría en la legislatura veracruzana, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN), que participó dentro de la alianza “Veracruz Va”, consiguió el resto de las curules elegidas por el voto popular.

La cámara de diputados tendrá varios diputados jóvenes; Luis Ronaldo Zárate, con 23 años, es el de menor edad, pero también figuran Itzel López López, de Orizaba, y Rafael Fararoni Magaña Mortera, de San Andrés Tuxtla.

Habrá varios exalcaldes: Luis Fernando Cervantes Cruz, Bonifacio Castillo Cruz, Othón Hernández Candanedo, Paul Martínez Marie, Marco Antonio Martínez Amador y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

Los líderes de sectores tampoco harán falta en la LXIV Legislatura, pues, por ejemplo, el distrito de Coatzacoalcos I estará representado por Eusebia Cortés Pérez, exrepresentante de taxistas.

Además, habrá un par de diputados panistas adeptos al grupo político del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Miguel David Hermida Copado y Jaime Enríquez de la Garza; así como varios apadrinados por diversos actores políticos de la “Cuarta Transformación” a nivel estatal y federal.

Todavía falta que el Órgano Público Local Electoral del Estado (OPLE) determine quiénes serán los próximos diputados plurinominales de Veracruz. Por ahora, te presentamos los perfiles de los 30 diputados elegidos a través del voto popular el pasado 6 de junio.

Distrito 1 Pánuco – Luis Fernando Cervantes Cruz (Morena)


Su próximo diputado local será Luis Fernando Cervantes Cruz, quien con 71 mil 32 votos ganó la elección por encima de Alma Viridiana Ramírez Betancourt, de la alianza “Veracruz Va”.

En su perfil de Facebook, Cervantes Cruz se presume como licenciado en Derecho por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tampico, Tamaulipas.

Fue presidente municipal de Pueblo Viejo en el período 2011-2013 y repitió como alcalde en el actual cuatrienio hasta el 5 de marzo de 2021.

Distrito 2 Tantoyuca – Roberto Francisco San Román Solana (Morena)

Roberto Francisco San Román Solana formará parte de la LVXI Legislatura del Congreso de Veracruz tras ganar la elección con 60 mil 607 votos.

El excandidato de “Juntos Hacemos Historia” ganó en Tantoyuca, bastión del PAN y feudo político de su actual dirigente estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Roberto San Román se formó como arquitecto, aunque su cédula no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. En Tantoyuca es mejor conocido por su actividad como empresario agrícola.

En su pasado fue un priista cercano a José Yunes Zorrilla, excandidato a la gubernatura, y detractor de la “4T”, pues llamó “viejo ridículo” al presidente Andrés Manuel López Obrador y “basura” al gobernador Cuitláhuac García.

Distrito 3 Tuxpan – Genaro Ibáñez Martínez (Morena)


El distrito 3 de Tuxpan es el único donde Morena consiguió la victoria en solitario, es decir, sin alianzas, abanderando a Genaro Ibáñez Martínez, quien ganó la jornada electoral del 6 de junio con 44 mil 165.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Genaro Ibáñez se formó como profesor en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Luis Villarreal.

Formó parte de la dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entre 1982 y 2009 y trabajó también en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Distrito 4 Álamo Temapache – Elizabeth Cervantes de la Cruz (Morena)

Con 58 mil 283 votos, Elizabeth Cervantes de la Cruz logró un lugar en el próximo periodo legislativo del Congreso del Estado como candidata de “Juntos Hacemos Historia”.

El resultado le alcanzó para lograr la reelección, pues actualmente ocupa una curul en la legislatura veracruzana como diputada plurinominal.

De acuerdo con el sitio web del Congreso Veracruz, Elizabeth Cervantes se formó como licenciada en Derecho, sin embargo, su cédula es inexistente en el Registro Nacional de Profesionistas.

Distrito 5 Poza Rica – Cecilia Josefina Guevara Guembe (Morena)

Cecilia Josefina Guevara Guembe volverá al Congreso de Veracruz para otro período como diputada local.

La excandidata de la coalición que encabezó Morena en el proceso que concluyó el 6 de junio consiguió 50 mil 768 votos.

Aunque carece de una formación académica superior, los nexos de su familia – priista – con el exgobernador Miguel Alemán la llevaron a la vida política veracruzana.

Cecilia Guevara Guembe tendrá una segunda participación en el Congreso de Veracruz; la primera la tuvo en 2015 en la LXIII Legislatura, en aquella ocasión como diputada suplente.

Distrito 6 Papantla – Bonifacio Castillo Cruz (Morena)

Bonifacio Castillo Cruz, quien ganó por la alianza que encabezó Morena, será el diputado del distrito 6 con cabecera en el municipio de Papantla de Olarte.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa – que se puede consultar en Internet – Castillo Cruz es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Veracruzana.

Fue presidente municipal de Papantla en el año 2000, sin embargo, abandonó el cargo en el año 2000 para ir a la diputación federal.

Cuando terminó su función como legislador, estuvo 10 meses en la cárcel, acusado por el delito de peculado.

Distrito 7 Martínez de la Torre – Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena)

Adriana Esther Martínez Sánchez representará nuevamente a los ciudadanos del distrito 7 de Martínez de la Torre durante los próximos tres años, pues logró su reelección el 6 de junio.

La diputada local electa fue otra de las candidatas ganadoras de “Juntos Hacemos Historia” con 44 mil siete votos.

De acuerdo con medios de comunicación de la zona, Adriana Martínez Sánchez se ostenta como maestra de profesión, pero su cédula tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

En la actual legislatura, fue protagonista de varios escándalos, entre ellos, imponer a su pareja sentimental José Luis Arcos como su asesor en el congreso con un sueldo de más de 50 mil pesos.

Distrito 8 Misantla – Othón Hernández Candanedo (PAN)

Othón Hernández Candanedo fue uno de los cuatro candidatos ganadores de la alianza “Veracruz Va” que, en lo general, sufrió una derrota apabullante ante Morena y compañía.

Othón Hernández cuenta con un sitio personal pagado en Internet en el que afirma que cursó la licenciatura en Derecho en Xalapa.

Sin embargo, la consulta de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no arroja resultados cuando se busca su nombre.

En 2017 fue electo presidente municipal de Misantla, cargo que ocupó hasta el 19 de febrero de 2021, cuando el Congreso de Veracruz le otorgó licencia para buscar la diputación local.

Su hija María Graciela Hernández Íñiguez forma parte de la actual legislatura estatal como diputada plurinominal.

Distrito 9 Perote – Paul Martínez Marie (Morena)

El distrito 9 con cabecera municipal en Perote será representado por Paul Martínez Marie, quien participó en las elecciones como candidato de “Juntos Hacemos Historia”.

Paul Martínez Marie es licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fue electo alcalde de Perote para el período 2014-2017, cuando aún era priista y allegado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, tras manifestarse contra el duartismo por la falta de pagos de participaciones se adhirió al PAN y al grupo político del también exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien tuvo un breve paso como funcionario.

Distrito 10 Xalapa 1 – Rosalinda Galindo Silva (Morena)

Rosalinda Galindo Silva logró la reelección como diputa local del distrito 10 de Xalapa Urbano, como candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”

La morenista obtuvo de nuevo la confianza de 46 mil 961 xalapeños, a los que representará en la legislatura estatal por tres años más.

Según su ficha legislativa, Rosalinda Galinda Silva es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

Distrito 11 Xalapa 2 – Ana Miriam Ferraez Centeno (Morena)

La actual diputada local Ana Miriam Ferraez Centeno también se reeligió en la jornada electoral del 6 de junio, abanderada por Morena en el distrito 11, conocido como Xalapa Rural.

Ferraez Centeno realizó su formación académica como licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Además, estudia la maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz.

Tuvo colaboraciones como editorialista en medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado.

Distrito 12 Coatepec – Luis Ronaldo Zárate (Morena)

Luis Ronaldo Zárate Díaz mantendrá la curul del distrito 12 para Morena, luego de ganar la elección 50 mil 42 votos.

A sus 23 años será el diputado local más joven del Congreso de Veracruz, sin embargo, su nombre es inexistente en el Registro Nacional de Profesionistas.

Incursionó en la política por primera vez a sus 17 años y posteriormente se convirtió en parte del DIF estatal durante la actual administración de Cuitláhuac García.

El joven es parte del grupo político de Esteban Ramírez Zepeta, delegado con funciones de dirigente estatal de Morena en Veracruz.

Distrito 13 Emiliano Zapata – Luis Antonio Luna Rosales (Morena)

Luis Antonio Luna Rosales, abanderado por “Juntos Hacemos Historia”, arrasó sobre sus rivales con 47 mil 654 votos, equivalente al 38 por ciento de la votación.

De acuerdo con el portal de consulta de la SEP, Luna Rosales se tituló como licenciado en Derecho por la UV en 2002.

Fue militante del PAN la mayor parte de su vida, lo que le valió ser funcionario en diversas ocasiones. Por ejemplo, en octubre de 2007, Felipe Calderón lo nombro delegado de Comercio en Veracruz.

En 2016 renunció al PAN y se sumó a MORENA y al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pronto fue nombrado director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, hasta que fue relevado por el marino retirado Miguel Ángel Sierra Carrasco en febrero de 2021.

Distrito 14 Veracruz 1 – Fernando Arteaga Aponte (Morena)

Fernando Arteaga Aponte, conocido por los jarochos como “El Huevo”, le arrebató al PAN el distrito 14 de Veracruz, uno de sus mayores bastiones políticos en el estado.

El excandidato de “Juntos Hacemos Historia” derrotó con 53 mil 839 votos a Carolina Gudiño, priista arropada en la última elección por el clan Yunes.

Arteaga Aponte se tituló como licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana en 1995.

Durante varios años fue militante del PRI y allegado de los exgobernadores Fidel Herrara y Javier Duarte de Ochoa, hasta que se afilió a Morena en 2016. 

Simpatiza con Cuitláhuac García Jiménez, a quien le mostró apoyo también desde ese año, cuando buscó por primera vez la gubernatura.

Distrito 15 Veracruz 2 – Miguel David Hermida Copado (PAN)

Miguel David Hermida Copado mantuvo para el PAN la curul del distrito 15 de Veracruz 2, actualmente ocupada por el diputado local Bingen Rementería Molina.

El regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz obtuvo la confianza de 55 mil 499 jarochos para ser su diputado.

Según consta en el Registro Nacional de Profesionistas, Miguel Hermida es licenciado en Contaduría por la UV.

En 2018 llegó como regidor tercero al Ayuntamiento de Veracruz como parte de la planilla del alcalde Fernando Yunes.

Se separó del cargo como edil luego de que el Congreso del Estado le otorgó licencia el pasado 12 de marzo.

Es una de las figuras políticas del PAN que se encuentran ligadas a la familia de Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la alcaldía de Veracruz.

Distrito 16 Boca del Río – Jaime Enrique de la Garza (PAN)

Jaime Enrique de la Garza Martínez, candidato de la coalición “Veracruz Va”, consiguió que el PAN mantenga su legado político en Boca del Río, donde 59 mil 262 electores le dieron su voto.

Jaime de la Garza es licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana, Plantel Veracruz.

Fue director de Desarrollo Social durante la actual administración del ayuntamiento de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli.

Además, es uno de los panistas del clan Yunes, pues incluso colaboró en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Distrito 17 Medellín de Bravo – José Magdaleno Rosales Torres (Morena)

José Magdaleno Rosales Torres es otro de los diputados locales de la actual bancada morenista que repetirá en el Congreso de Veracruz.

“Maleno”, como es mejor conocido en la región, es originario de la localidad de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Manlio Fabio Altamirano, de donde se mudó con su padre al puerto de Veracruz.

Posteriormente, por problemas económicos, se trasladó hasta Pachuca, Hidalgo, en donde solo estudió hasta la secundaria y aprendió a operar maquinaria pesada desde los 14 años.

Tras la fundación de Morena, fue secretario de Estudios y Proyectos de Nación del Comité Ejecutivo Nacional, lo que lo llevó a la candidatura por la diputación local de Medellín en 2018.

Distrito 18 Huatusco - Hugo González Saavedra (PAN)

El distrito 18 con cabecera en el municipio de Huatusco tendrá nuevamente un representante del PAN en el congreso local con Hugo González Saavedra.

Académicamente se formó como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Córdoba en 1992.

Más tarde, de 1996 a 1998, estudió la maestría en Administración y Dirección de PyMes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

González Saavedra ya fue diputado local en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, en el período 2013-2016.

En aquella ocasión también formó parte de la bancada panista.

Distrito 19 Córdoba – Lourdes Juárez Lara (Morena)

Lourdes Juárez Lara ganó las elecciones con 57 mil 618 votos, con una ventaja de más del 20 por ciento sobre su más cercana competidora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Lourdes Juárez es licenciada en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).

A la docente se le vincula como parte del grupo político del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

Distrito 20 Orizaba – Itzel López López (Morena)

La coalición formada por Morena, el Partido Verde y el PT llevó a la victoria a Itzel López López con 63 mil 935.

Una vez más el distrito 20 con cabecera en Orizaba, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, tendrá representante morenista.

Itzel López fue una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Orizaba.

Distrito 21 Camerino Z. Mendoza – Luis Arturo Santiago Martínez (Morena)

Con la votación de 47 mil 992 electores, Luis Arturo Santiago Martínez llegará al Congreso de Veracruz por conducto de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Luis Arturo Santiago es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, según lo indica el portal de consulta de cédulas profesionales de la SEP.

Es identificado como militante de Morena y cercano al grupo político del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Durante la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue coordinador de delegados de Política Regional. En marzo de 2021 dejó el cargo para buscar la diputación local.

Distrito 22 Zongolica – José Luis Tehuintle Xocua (PT)

José Luis Tehuintle Xocua, ganador de la elección con 50 mil 256 votos, será quien ocupe la curul en la próxima legislatura.

Según el Registro Nacional de Profesionistas, es licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana (UV).

Antes de participar en el proceso electoral de 2021, Tehuintle Xoca buscó ser candidato a diputado local por el distrito de Zongolica en un par de ocasiones. 

Es militante del Partido del Trabajo, instituto político del que fue coordinador distrital y que lo impulsó como precandidato único.

Distrito 23 Cosamaloapan – Margarita Corro Mendoza (Morena)

Margarita Corro Mendoza obtuvo la reelección como diputada local en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

La integrante de la bancada de Morena en la actual legislatura consiguió 63 mil 607 votos abanderado por su partido, en alianza con el Verde y el PT.

De acuerdo con la síntesis curricular del sitio web del actual periodo del Congreso de Veracruz, Corro Mendoza es licenciada en Cirujana Dentista.

Su actividad como ganadera la llevó a ser tesorera de la Asociación Ganadera Local del municipio de Tierra Blanca.

Distrito 24 Santiago Tuxtla – Janix Liliana Muñoz Castro (Morena)

Janix Liliana Muñoz Castro, excandidata de “Juntos Hacemos Historia”, arrebató al PRD su máximo bastión político en el estado: el distrito 24 de Santiago Tuxtla.

Enfermera de profesión, comenzó su carrera política en Ciudad Isla como dirigente municipal de Morena.

Posteriormente, en 2018, participó como candidata de la “Cuarta Transformación” a la diputación local por el distrito 24 de Santiago Tuxtla.

Sin embargo, Liliana Muñoz perdió la elección contra la perredista Kristel Hernández Topete – actual alcaldesa electa de Santiago.

A Muñoz Castro se le vincula como parte del grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien incluso arribó al distrito 24 en 2018 para apoyarla tras la derrota frente a Kristel Hernández. 

Distrito 25 San Andrés Tuxtla – Rafael Fararoni Magaña (Morena)

Rafael Gustavo Fararoni Magaña logró la victoria en el distrito 25 de San Andrés Tuxtla con 49 mil 793, equivalentes a una ventaja de tres a uno sobre su más cercano competidor.

El excandidato relevará en el poder legislativo al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quien podría reelegirse por la vía plurinominal.

Fararoni Magaña es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A sus 27 años, será uno de los diputados más jóvenes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Comenzó su carrera política como asesor parlamentario de la senadora Mónica Fernández, quien asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta en 2019.

Rafael Fararoni Magaña es hijo de Rafael Fararoni Mortera, exalcalde de San Andrés Tuxtla de 2011 a 2013 y reconocido empresario cervecero de la zona de Los Tuxtlas.

Distrito 26 Cosoleacaque – Magaly Ormenta Oliveros (Morena)

Morena dominó nuevamente el distrito 26 de Cosoleacaque con Magaly Ormenta Oliveros como candidata de la alianza con el PT y el PVEM.

La actual diputada local formó parte de los legisladores que participaron por la reelección; en este caso, la obtuvo con 55 mil 837 votos.

Armenta Oliveros estudió la licenciatura en Cirujano Dentista en el Campus Minatitlán-Coatzacoalcos de la UV.

Participó en las elecciones municipales de 2017 como candidata de Morena a alcaldesa de Chinameca, sin embargo, el resultado no le favoreció.

Un año más tarde logró ganar por primera vez un lugar en el Congreso de Veracruz como diputada local de Cosoleacaque.

Distrito 27 Acayucan – Marco Antonio Martínez Amador (PVEM)

En el distrito 27 con cabecera municipal en Acayucan, 58 mil 988 electores le dieron su voto a Marco Antonio Martínez Amador.

Fue presidente municipal de Acayucan de 2014 a 2017. En el último año de su gobierno fue acusado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por daño patrimonial.

El Orfis le fincó una responsabilidad por 54 millones cinco mil 123 pesos con 51 centavos en la Cuenta Pública de 2017.

Pese a que ahora forma parte de la “4T”, apoyó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura del estado en 2018.

En noviembre de 2020 fue nombrado coordinador distrital del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acayucan. 

Distrito 28 Minatitlán – Jessica Ramírez Cisneros (Morena)

Los ciudadanos del distrito 28 con cabecera municipal en Minatitlán volverán a tener como diputada local a Jessica Ramírez Cisneros.

Con la bandera de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Ramírez Cisneros consiguió la votación de 56 mil 876 electores.

Ramírez Cisneros es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Antes de incursionar en la política, trabajó en al área de ventas y recursos humanos de la concesionaria de autos nuevos y seminuevos Nissan Minatitlán.                                                                       

Distrito 29 Coatzacoalcos 1 – Eusebia Cortés Pérez (Morena)

El diputado de Morena, Jesús Armando Ramírez Mendoza, dejará su lugar en el Congreso de Veracruz a Eusebia Cortés Pérez.

La excandidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” aseguró su participación en la próxima legislatura con 60 mil 372 votos.

Eusebia Cortés fue regidora segunda del ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Víctor Carranza Rosaldo, sin embargo, se separó del cargo el pasado 28 de enero.

“Doña Cheva”, como se le conoce en el municipio, recibió la comisión de Educación pese a solo tener secundaria trunca.

Aunque fue múltiplemente criticada por tal situación, la exedil se defendió con el argumento de que no necesitaba un título para ocupar dicha comisión.

También fue líder de la Unión de Taxistas Libres de Coatzacoalcos y se caracterizó por impulsar manifestaciones y cierres de carreteras debido a causas de los ruleteros.

Distrito 30 Coatzacoalcos 2 – Sergio Lenin Guzmán Ricárdez (Morena)

La votación de 62 mil 24 ciudadanos del distrito 30 conocido como Coatzacoalcos 2 convirtieron a Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

El distrito – actualmente representado por Gonzalo Guízar Valladares, del PES, pero adepto a la “Cuarta Transformación” – ahora tendrá un diputado emanado de “Juntos Hacemos Historia”.

Guzmán Ricárdez es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue electo alcalde del municipio de Agua Dulce en 2017, sin embargo, se separó del cargo el 28 de enero de 2021 con la venia del Congreso del Estado.

Pese a las acusaciones por malversación de fondos, es uno de los diputados electos con mayores expectativas para la bancada morenista.

Es parte del grupo político de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien recientemente fue destapada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de sus posibles sucesoras.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS POLÉMICOS?

Algunas de las figuras políticas que integrarán la próxima legislatura del Congreso de Veracruz fueron protagonistas de escándalos y situaciones polémicos, incluso ya como diputados en administraciones anteriores.

La mayoría de los diputados electos que estuvieron en el ojo de los medios de comunicación en ocasiones pasadas lograron la reelección en la jornada del 6 de junio para estar nuevamente en el Congreso, ahora en la administración que dará inicio el próximo 5 de noviembre.

Estos próximos diputados son recordados por situaciones que van desde nepotismo, declaraciones polémicas, promociones personales en medio de la pandemia de la covid y hasta vínculos con presuntos líderes criminales.

Ana Miriam Ferraez es una de las diputadas electas que se colocó en “el ojo del huracán” en enero de 2019, cuando recomendó la implementación de un toque de queda en el estado para evitar más feminicidios.

La declaración de Ferraez Centeno ocurrió en medio de una ola de asesinatos de mujeres que entonces mantenía a Veracruz como la segunda entidad con mayor violencia feminicida, solo por debajo del Estado de México.

Adriana Esther Martínez Sánchez también generó polémica en marzo de 2019, cuando en redes sociales se filtró una conversación en la que rompe relaciones con su asesor legislativo, José Luis Arcos González.

Los audios revelan que Martínez Sánchez mantuvo una relación sentimental con José Luis Arcos, a quien colocó en la nómina del congreso con un sueldo de 56 mil pesos mensuales. El asesor la acusó de maltratar al personal.

Rosalinda Galindo Silva fue bautizada como “la reina del nepotismo” luego de que en marzo de 2019 un medio de comunicación veracruzano dio a conocer que colocó a ocho familiares en dependencias gubernamentales.

Presuntamente Galindo Silva utilizó sus influencias políticas para realizar actos de nepotismo con su esposo Juan de Dios Alvarado, sus dos hijas, sus dos hermanos, su cuñado y hasta su yerno.

Margarita Corro Mendoza es recordada por haber aceptado, en octubre de 2019, su amistad y compadrazgo con Francisco Navarrete Serna, presunto exlíder criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Navarrete Serna, ligado a la desaparición de cinco jóvenes en Playa Vicente en 2016, fue asesinado el 30 de mayo de 2020 durante un ataque armado en un concierto en Tierra Blanca. Antes, en 2019, fundó el medio de comunicación “El Sol de Tierra Blanca”, del que Corro fue madrina.

El diputado Maleno Rosales, que se reeligió el pasado 6 de junio, es uno de los legisladores electos que más polémica causó en el pasado, sobre todo cuando en octubre de2020 admitió haber incurrido en nepotismo.

“Siempre se ha hecho”, dijo Rosales luego de admitir que su hijo trabajaba en el Congreso de Veracruz con un sueldo de 15 mil pesos. El diputado también expresó que el joven solo tenía terminada la primaria y que lo daría de baja de la nómina de la legislatura.

vtr