Main logo

Providas en Córdoba piden no castigar a médicos que se nieguen al aborto

Luego de que encontraran un feto en un hotel de Córdoba, grupos provida protestaron afuera de una iglesia

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Grupos próvida protestaron contra la despenalización del aborto afuera de la catedral Inmaculada Concepción de Córdoba, después del hallazgo de un feto en un baño de un hotel ubicado en el municipio de Córdoba.

El movimiento de inconformes a nivel estatal fue anunciado días antes por el  presidente del Consejo Interreligioso de Iglesias Evangélicas Alfredo Luna Murillo, quien pidió que no se castigue a los médicos que por “principios y valores” no estén dispuestos a practicar un aborto.

“El 7 de septiembre de 2021 fue el día que se sentenció a muerte a los infantes dentro del vientre por parte de la SCJN, quien no define donde empieza el derecho de los “no nacidos”, como si no fueran seres humanos. El atentar contra la vida, es atentar contra Dios mismo”, señaló Luna Murillo.

En las cartulinas que portaban los protestantes se observaron mensajes como: “soy la voz de los que no tienen voz”, “que no sea ley algo que nunca va a ser legal delante de Dios”, “yo estoy a favor de la vida y la paz”, entre otras consignas para reprobar la despenalización del aborto en México.

Por su parte, la integrante de Ola Celeste, María Cristina Contreras Meneses, acompañada de mujeres con pañuelos color azul, hizo un llamado a médicos del país a unirse a las protestas, al considerar que ellos también se verían afectados si se niegan a realizar abortos.

La agrupación Ola Celeste explicó que da refugio a mujeres embarazadas que no cuentan con un hogar y brinda apoyo psicológico y emocional a mujeres que fueron obligadas a abortar.

Datos del INEGI, revelan que durante 2020 se registraron 22 mil 637 muertes fetales, las cuales corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil, y el 82.9% de las muertes fetales ocurrieron antes del parto.

ABORTOS INSEGUROS

Un estudio conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher estima que en América Latina la tasa de abortos inseguros es de 31 procedimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 44 años. Así mismo la OMS estima que el 13 por ciento de las muertes maternas a nivel global son derivadas de la práctica insegura del aborto. 

De acuerdo con la OMS, un aborto inseguro o peligroso ocurre cuando se practica por una persona que no es especialista y que no cumple con las normas médicas mínimas. 

Este mismo estudio indica que en México, la razón de mortalidad materna ha disminuido de 2010 a 2019,  de 56.2 a 31.2 por ciento por cada 100 mil nacimientos estimados. El 5% de estas muertes fueron por aborto.

ABORTO EN VERACRUZ

En 2018 el 47% de muertes por aborto en el país se concentró en 6 entidades, donde Veracruz se colocó en tercer lugar.

Cuatro años después, el 20 de julio del 2021 el estado de Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en México en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso local.

Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, fueron las primeras entidades en reformar el Código Penal para permitir la interrupción libre del embarazo.

Pese a estudios difundidos por profesionalesdelasalud.ipasmexico.org, los grupos próvida consideran que el aborto no debería ser legal “por ir en contra de Dios”.


am