Main logo

Protestan taxistas en Xalapa y SSP los vuelven a detener

"Por obstrucción", tres manifestantes fueron detenidos, incluido el líder sindical de Sopaver

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante la tarde de este 31 de mayo, un grupo de taxistas fue detenido en el centro de la ciudad de Xalapa ¿La razón? Se manifestaban contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado. “Por obstrucciones a las vías de comunicación” se lee en comunicado oficial.

El gremio taxista del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver) marchó en la avenida Ávila Camacho, en Plaza Regina y después cerraron la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, para exigir la devolución de 8 unidades, que a su parecer fueron injustamente inmovilizadas por Transporte Público de Xalapa.

Más de 50 policías y al menos tres patrullas de la SSP fueron usadas para dispersar el bloqueo vial y detener a tres personas, incluido José Luis Castillo Salas, líder sindical de Sopaver.

“Es necesario precisar que previamente Política Regional y esta dependencia habían buscado atender las inquietudes de la organización, mediante el diálogo y los acuerdos; sin embargo, las mediación fue rechazada por los quejosos.” Escribió en comunicado oficial la SSP sobre los hechos ocurridos.

Otras manifestaciones han terminado con detenciones

El actual gobierno morenista, liderado en Veracruz por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha sido señalado en al menos 5 ocasiones anteriores por el uso de fuerza policial para dispersar manifestaciones, en las que incluso, se han presentado detenciones con uso de violencia.

La más reciente, fue el 18 de mayo, cuando 13 docentes integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) y el secretario general, José Arturo Hernández, fueron detenidos mientras se manifestaban a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En 2020, previo al inicio de Cumbre Tajín la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos) se manifestaron en el parque temático “Takilhtsukut” para exigir apoyos productivos al campo en las zonas de la Huasteca y del Totonacapan.

Policías de Fuerza Civil, acompañados de caballos, dispersaron la manifestación violentamente. Los animales fueron lanzados contra los campesinos y gracias a videos grabados en el momento, se sabe que mujeres fueron retenidas en el suelo. Se detuvo a líder y manifestantes.

Pobladores de Loma Grande exigen liberación de juez

Aproximadamente 200 habitantes de la comunidad Loma Grande, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, en la zona de Altas Montañas, realizaron movilizaciones para exigir la liberación del juez municipal Heriberto Páez Muñoz, quien fue detenido por el presunto asesinato de los hermanos Miguel Ángel Vázquez Dector y Leonel Vázquez Dector, de 22 y 18 años.

Taxistas en Huatusco

El 6 de agosto del 2020, taxistas de la zona de Altas Montañas de Veracruz bloquearon la vialidad de tramo carretero de Huatusco.

Los conductores protestaron en contra del Delegado de Transporte Público, Radamés del Ángel Hernández, a quien señalaban de ejercer abuso de autoridad y favoritismo, por presuntamente proteger a taxis falsificados con placas clonadas. E incluso, inconformes aseguraban haber sido amenazados de muerte.

En Xalapa, concesionarios de verificentros denuncian corrupción

Policías estatales detuvieron a Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, concesionario de un Centro de Verificación Vehicular, mientras se manifestaba en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en Xalapa. Su intención era denunciar actos de corrupción al interior de la dependencia estatal.