Main logo

Protestan periodistas en Guerrero

En los últimos 11 años en Guerrero han asesinado a siete periodistas y agredieron a otros 100 tanto por personas desconocidas como por funcionarios de gobierno

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Del crimen del periodista sinaloense Javier Valdez y el robo y la agresión contra siete periodistas en los límites de la Tierra Caliente de Guerrero se cumplió un mes y miembros del gremio repartieron volantes en la autopista del Sol en reclamo justicia, cese a las agresiones y alto a la impunidad.

Los periodistas guerrerenses iniciaron desde las 9 de la mañana a repartir volantes en el Zócalo de la ciudad con una reflexión sobre agresiones contra periodistas. Después se trasladaron a la autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués y regularon el tráfico para entregar los volantes a los usuarios.

En ese texto que repartieron citaron que desde el año 2000 a la fecha han asesinado en el país a 103 periodistas, desaparecido a 24, y atacado a 51 instalaciones de medios de comunicación, todos ellos depositados en el archivo de la impunidad. En esas cifras está Valdez y los periodistas guerrenses; al primero lo asesinaron en Culiacán el 15 de mayo, y dos días antes un grupo de civiles armados interceptó a los siete periodistas en la Tierra Caliente, cuatro de ellos guerrerenses.

También documentaron los casos particulares de Guerrero: en los últimos 11 años asesinaron a siete periodistas y agredieron a otros 100 tanto por personas desconocidas como por funcionarios de gobierno. Los crímenes más recientes son los de Francisco Pacheco y Cecilio Pineda.

Un dato que reveló la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), de acuerdo a su propia base de documentación, del 13 de mayo al 13 de junio han ocurrido 17 agresiones contra periodistas. Los casos más recientes son el del corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, a quien hombres presuntamente armados vigilaron afuera de su domicilio desde un coche con vidrios polarizados, y el del reportero de diario ABC de Zihuatanejo, Leonardo Martínez Peralta, a quien policías ministeriales los encañonaron cuando cubría una noticia. Sin olvidar el ataque a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia, ocurrido en Ometepec, en la región de la Costa Chica el 3 de junio pasado.

En Zihuatanejo hay otros dos casos de periodistas que son intimidados para quienes sus compañeros pidieron atención.

La actividad en la autopista del Sol duró alrededor de dos horas, y el mensaje de los periodistas fue que no callarán ante ninguna agresión, menos ante la inseguridad en Guerrero, porque eso vulnera a todos los ciudadanos. "Ante este escenario, informamos a la ciudadanía que en el último mes, los periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para exigir al gobierno que se haga justicia frente a estos hechos y para que se garantice el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse para hacer efectivo el derecho de toda la sociedad a estar informada", se lee en el volante.


kach