Main logo

Protestan pasantes del IMSS en el sur, exigen vacuna anticovid

Médicos pasantes de comunidades rurales adscritos al IMSS delegación sur, protestaron en el parque Independencia de Coatzacoalcos para ser vacunados

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Médicos pasantes que laboran en hospitales rurales adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur de Veracruz, reclamaron que no han sido vacunados contra el covid-19, aun cuando ya concluyo la jornada de aplicación para trabajadores de la salud en el estado.

Este lunes se manifestaron en el palacio municipal de Coatzacoalcos, donde señalaron que son cerca de 60 trabajadores los que no recibieron la dosis.

Francisco Murillo, labora en comunidades de la zona rural del municipio de Las Choapas, donde asegura que al mes atienden a más de 3 mil pacientes en diferentes zonas, entre ellos, algunos con síntomas propios del covid-19.

“Atendemos a grupos de embarazadas, niños enfermos y sanos, también pacientes contagiados, entonces no es posible que no nos hayan tomado en cuenta en estas jornadas de vacunación”, indicó Francisco.

Tras concluir la jornada de vacunación de sus compañeros, señaló que acudieron con sus jefes de zona quienes no pudieron darles alguna respuesta del porque no han sido vacunados.

Por lo que este lunes protestaron carteles y reclamos frente al parque centra de Coatzacoalcos.

”Tememos contagiarnos y contagiar a nuestros pacientes”

Irene es una de las pasantes más jóvenes que fue asignada a la comunidad de Tecoanapa, donde ha atendido a varios pacientes que dieron positivo a covid-19.

Ello le causa temor y preocupación, primero porque está expuesta a contagiarse y después contagiar a sus pacientes:

“Tememos contagiarnos y contagiar a nuestros pacientes, y muchos son de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con diabetes o mujeres embarazadas, peor es ilógico que digan que todos están vacunados y no es así”, reclamó Irene.

A pesar de que eran menos de 20 profesionistas los que se manifestaron, señalaron que son cerca de 60 los que no han sido vacunados, todos pertenecientes al “IMSS Bienestar”, algunos no pudieron llegar pues trabajan a más de cinco horas de las cabeceras municipales.

Tras su protesta fueron atendidos por personal de gobernación municipal, quienes les recibieron un oficio dirigido a las autoridades federales y directivos del IMSS.

“Que las autoridades sepan que no han vacunado a todos los trabajadores de la salud, faltamos nosotros”.