Main logo

Protestan Las Brujas del Mar contra fallo de la Corte

Activistas refieren que sí se pudo llevar a la SCJN el tema del aborto y mantener la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Colectiva Brujas del Mar protestaron en el monumento del Asta Bandera ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó el reclamo de grupos feministas para exigir al Congreso del Estado legislar sobre la despenalización del aborto.

Judith Muñoz, una de las integrantes de la colectiva Brujas del Mar, lamentó que dos de los votos en contra hayan sido de mujeres, ya que se esperaba el apoyo de las magistradas al reclamo de grupos feministas.

En ese sentido, señaló que el fallo no es un retroceso ya que se pudo llevar al máximo órgano de justicia el tema del aborto, lo que permitirá mantener la lucha por los derechos de las mujeres a decidir en sus cuerpos.

Sin embargo, reconoció que, en caso de haberse favorecido la petición de las agrupaciones, hubiera significado un precedente para iniciar la lucha por la interrupción legal del embarazo a nivel nacional, desde Veracruz.

Judith Muñoz señaló que la determinación del Poder Judicial genera malestar entre las agrupaciones feministas y miles de mujeres, pero no frena el trabajo que las agrupaciones mantienen para exigir la despenalización del aborto, para que se convierta en una práctica legal y segura para las mujeres que lo deseen.

"Es un momento en el que estamos muy enojadas las colectivas y las mujeres en Veracruz, porque es un freno a los derechos de las mujeres, porque este es un freno a nuestros derechos, estamos muy enfadadas y vamos a seguir informando porqué es necesario tener este derecho", declaró.

En ese sentido, indicó que Brujas del mar continuará informando a la sociedad sobre la importancia de despenalizar el aborto, para presionar a las autoridades del Congreso del Estado a que atiendan el tema.

"Hay mucha desinformación, estigmatización del tema, pero para nosotras es importante que se hable de esto para que la sociedad cambie. Fue triste ver que dos de los votos en contra fueran de mujeres".

ygr