Main logo

Protestan familiares en penal de Coatza, deuncian muertes por covid

Familiares se manifiestan y señalan que son varias personas que han muerto por la cepa; directivos aseguran que solo se trata de dos muertes

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Hace un par de semanas el señor Refugio "N" comenzó a presentar síntomas similares a los del covid-19, al interior del Cereso “Duport Ostión” de Coatzacoalcos donde pugnaba una condena por delitos cometidos desde hace más de cinco años. El recluso fue trasladado al Hospital de Minatitlán donde el pasado lunes por la madrugada falleció.

Su hija, que por cuestiones de seguridad omitió su nombre, narró que primero fue trasladado al Hospital regional de esta ciudad y de ahí al municipio de Minatitlán, donde le confirmaron su deceso.

“En Mina me dijeron que me iban a dar informes de él, pero pues ya ayer en la madrugada falleció y pues ahorita no se donde esta su cuerpo y es lo que estamos pidiendo, no queremos que lo entierren sin que sepamos donde esta”, expresó la joven.

Argumenta que desde hace más de tres meses no tuvo contacto con su padre pues ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, le prohibieron las visitas al reclusorio. De ahí que solo pide que le entreguen el cuerpo de su papá para sepultarlo.

Se manifiestan frente al Cereso para pedir los cuerpos

Este martes 7 de julio familiares que atraviesan la misma situación se manifestaron en la entrada principal del Cereso, para pedir información sobre los ya fallecidos.

.

Entre los inconformes se encontraba Esteban hermano de Maximiliano "N", otro de los reos que falleció en el Hospital Civil de Minatitlán.

“A nosotros nos avisaron que mi hermano estaba en el hospital, y nos hablaron el sábado como a la una de la tarde del sábado 4 de julio para avisarnos que ya había muerto y pues no entendemos porque no nos dicen nada, queremos que nos digan donde esta el cuerpo de mi hermano”, señaló don Esteban.

Incluso denunciaron que son más diez reclusos los que han muerto, sin que se den mayores informes a sus familiares.

“Es que nos dicen que, si va la funeraria, ellos los van a enterrar y pues no nos dejaran pasar a verlos y como sabre si realmente es el cadáver de mi papá”, reclamó otra de las familiares.

Directivos del Cereso afirman que sólo dos personas han fallecido

Los directivos del Cereso permitieron en el acceso de las personas y les informaron que solo dos personas han fallecido en el hospital de Minatitlán: Maximiliano y Refugio, ambos mayores de 60 años de edad.

Cecilia Tejeda Ortega, directora del Duport Ostión informó que Maximiliano ya fue sepultado el fin de semana por protocolo sanitario y con autorización de un familiar, en un espacio del panteón de Minatitlán, que fue adquirido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“En el caso del segundo cuerpo que es del de Refugio que apenas falleció ayer, será entregado a su familiar y nosotros nos haremos cargo de los gastos funerarios y trámites legales”, indicó la funcionaria.

Manifestó que las causas de su muerte aun no han sido confirmadas, toda vez que desde que comenzaron a presentar síntomas fueron llevados a hospitales públicos.

Antes del mediodía, los familiares fueron llevados al municipio de Minatitlán; en el caso del hermano de Maximiliano para ubicar el lugar donde fue sepultado, mientras que la hija de Refugio reconocería el cuerpo de su padre que este mismo martes será sepultado