Main logo

Protestan en IMSS de Veracruz, tienen meses sin aire acondicionado

Pediatría y área Covid las más afectadas por el calor. Trabajadores cerraron parcialmente la avenida Cuauhtémoc en protesta

Escrito en VERACRUZ el

Aún con las lluvias de esta mañana en Veracruz, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 14 del IMSS realizó un bloqueo sobre la avenida Cuauhtémoc para protestar por la falta de aire acondicionado al interior del hospital, lo cual afecta a pacientes y personal médico.

De acuerdo con los trabajadores, son seis pisos del Hospital de Cuauhtémoc los que no tienen aire acondicionado de hace cerca de 9 meses, y entre las áreas afectadas se encuentran pediatría y el pabellón especializado para pacientes de covid-19.

“Los compañeros enfermeros y familiares han estado sufriendo por las altas temperaturas que ha habido en Veracruz”, comentó el trabajador Edgar Gómez.

La manifestación se realizó al frente del Hospital del IMSS, sobre la avenida Cuauhtémoc y de acuerdo con el empleado de la UMAE no. 14, el contingente que cerró la vialidad se compuso de personal que ya se encontraba fuera de turno, por lo que los pacientes no quedaron desatendidos.

Comentó además que los propios familiares de pacientes internados se han visto obligados a llevar ventiladores para refrescar un poco al interior del hospital, sin embargo, las altas temperaturas de los últimos meses han sido extremas, alcanzando algunos días casi 40°C en la ciudad.

“Nos hemos quejado ante las autoridades pero nos dicen que aún no hay todo el presupuesto para reparar todo el sistema de la institución”, explicó el trabajador del IMSS.

Abrir las ventanas no es opción en el hospital, ya que ingresa más aire caliente del exterior, además que pueden entrar palomas, a pesar de las mayas colocadas en las ventanas.

El trabajador de salud comentó que uno de los problemas más graves es la recuperación de los pacientes, quienes debido al calor tienen una estancia incómoda, y que el calor al interior hace más tardada la recuperación.

“Es una de las cosas que más preocupa, los pacientes que tienen alguna herida los microorganismos se reproducen más en condiciones calurosas”, explicó.

En la manifestación del personal médico del Hospital de Cuauhtémoc exigen que los directivos de la institución así como las autoridades de mayor nivel hagan algo y se resuelva el problema, que lejos de solucionarse, se vuelve más complicado con cada día que pasa.