Main logo

Protestan dentro de juzgados por detención de autodefensas Veracruz

Un grupo de personas ingresaron al Centro Integral de Justicia de la ciudad de Veracruz para exigir la liberación de dos miembros de las Autodefensas

Escrito en VERACRUZ el

Un grupo de personas tomaron por un momento las instalaciones del Centro Integral de Justicia ubicado en el Infonavit Vistamar, en la ciudad de Veracruz, para exigir la liberación de los dos miembros de la agrupación Autodefensas Veracruz detenidos en diciembre pasado en el puerto de Veracruz.

Los manifestantes se identificaron como miembros del Movimiento Civil Independiente (MOCI), integrantes de la agrupación Autodefensas Veracruz y familiares de los detenidos Iván N. y David N., ambos detenidos el 6 de diciembre del 2020 y vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

El representante legal de los detenidos, Rafael Gómez Casas, afirmó que el proceso judicial en contra de los imputados ha sido violatorio en todo momento, ya que no se les ha dado oportunidad de una defensa legal apegada a derecho.

Entre otras cosas, afirmó que el Poder Judicial del Estado desechó las pruebas que se habían presentado en favor de David N. e Iván N., así como las solicitudes de amparo para conseguir que siguieran el proceso en libertad.

“Estamos viviendo un retroceso en la administración pública de justicia, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura nos mandó a toda la porquería, nos mandaron jueces corruptos, nos mandaron jueces sin conocimiento”.

“Lo que están haciendo es un abuso de autoridad en contra de David Villalobos y de Iván Aguilar, hemos solicitado cuatro veces la suspensión provisional, el juez ni se digna siquiera a acodar nuestras peticiones, que están debidamente fundadas y motivadas, nos están aplicando el derecho penal del enemigo”.

Los manifestantes se mantuvieron por una media hora dentro de las instalaciones del Centro Integral de Justicia, esperando ser atendidos por el juez de control que atendió el caso desde el inicio.

Sin embargo, elementos de la Policía Estatal arribaron al sitio con una orden para desalojarlos del inmueble; luego de conversar con los manifestantes estos decidieron abandonar el recinto sin ninguna confrontación.

Después de repetir sus consignas fuera del Centro Integral de Justicia los manifestantes se retiraron del lugar, mientras que elementos de Seguridad Pública y Guardia Nacional instalaron un filtro de seguridad para evitar un nuevo ingreso al lugar.

Quiénes son los detenidos por los que protestan

David N. e Iván N. son miembros de la agrupación civil Autodefensas Veracruz que fueron detenidos el 6 de diciembre en la zona norte del municipio de Veracruz.

De acuerdo con la versión oficial, los dos detenidos agredieron con armas de fuego a los elementos de la Policía Estatal que les marcaron el alto para una revisión de rutina durante la madrugada de ese día.

Por su parte, la defensa legal y familiares han desechado la versión de las autoridades estatales, al asegurar que David N., líder de Autodefensas Veracruz, y su acompañante, fueron invitados a platicar con el jefe de la policía en la zona conurbada.

Durante el traslado al C5i los dos fueron encarcelados y obligados a realizar disparos con un arma de fuego para inculparlos, de acuerdo con lo afirmado por el representante legal de los detenidos.

Luego de ser vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejercito y ultrajes a la autoridad, fueron trasladados a un penal federal en el estado de Chiapas, en espera del plazo para la investigación complementaria y el proceso judicial.