Main logo

Protestan contra banco Santander, denuncian robos y fraudes en Veracruz

Miembros del movimiento nacional "Defraudadxs en Santander" realizaron una protesta en la Torre Santander, frente a Plaza Las Américas

Escrito en VERACRUZ el

Un grupo de personas se manifestó a las afueras de la nueva Torre Santander de Boca del Río, en contra de supuestos fraudes y robos relacionados con esta empresa bancaria, esto durante la mañana del jueves 6 de mayo.

Las personas se identificaron como parte del movimiento nacional Defraudados en Santander MX, en el que se aglomeran las personas que presuntamente han sufrido fraudes, cobros excesivos y robos de efectivo en sucursales de los bancos.

Con pancartas, lonas y carteles, los manifestantes dieron a conocer las situaciones que han vivido como clientes del banco, que también incluyen casos de robo de identidad.

A la manifestación se unieron más defraudados de otras partes del país, como del Estado de México, quienes viajaron a la ciudad de Boca del Río para protestar contra el banco.

La convocatoria para la manifestación se difundió desde días antes en la página oficial de Facebook del movimiento Defraudados en Santander.

Antecedentes

En octubre de 2020 se lanzó una campaña de firmas en la plataforma Change.org llamada “Soy Víctima Santander México: Devolución y Resarcimiento”, en donde se juntaron hasta el momento más de 27 mil firmas.

La petición fue hecha por Patricia Gutiérrez Otero, quien fue víctima de robo, cuando miles de pesos que tenía ahorrados su cuenta de ahorros fueron extraídos con tres transferencias en cuestión de minutos.

Luego de esto, el banco le negó la aclaración del robo, señalando la acusación como falsa, sin embargo, con la presión ejercida por la junta de firmas y la difusión del caso en medios se logró la reposición del dinero robado.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han registrado robos a cuentahabientes minutos después que retiran fuertes sumas de dinero en cajas, lo que levanta la sospecha sobre la participación de empleados de bancos en dar aviso sobre los retiros.

Un caso muy sonado, precisamente de una sucursal Santander, ocurrió en la ciudad de Boca del Río el 2 de enero de 2020, cuando un cuentahabiente fue asaltado minutos después de retirar 76 mil pesos en cajas de la sucursal Plaza Las Palmas.

El hombre regresó al banco en donde reclamó a la cajera, a quien acusaba de dar aviso a los delincuentes debido a que los ladrones le exigieron la cantidad exacta de dinero que el cliente sacó del banco.

Asimismo, el 8 de mayo de ese año se registró una ola de asaltos en la zona conurbada, en contra de clientes de bancos que retiraron grande sumas de dinero. Tres de esos robos fueron a cuentahabientes de Santander.

Por su parte, el banco Santander México, por medio de sus redes sociales, emitió un comunicado en donde aclara que en la institución no se ha cometido ningún fraude en contra de alguno de sus cuentahabientes.

"En las versiones que se han publicado se habla de personas que han sido víctimas de fraude y robo por parte del banco Santander al respecto tenemos que aclarar que el banco Santander no ha cometido ningún fraude o cualquier delito en ningún momento contra ninguna persona."

Asimismo, el banco negó que sus empleados tengan algún tipo de vínculo con delincuentes, esto en relación el caso mencionado en esta nota.

"El señalamiento falso que hace más de un año hubo sobre una compañera cajera de Santander en Veracruz, es público que fue aclarado en su momento por las autoridades locales ante quienes quedó aprobada la inocencia de la colaboradora del banco"