ESTADOS

Protestan comerciantes en Xalapa: ¡Abran el centro ya!

Limitar la movilidad afecta sus ventas, pues la gente evita llegar al centro

  • ISABEL ORTEGA
  • 18/08/2021
  • 14:55 hrs
  • Escuchar
Protestan comerciantes en Xalapa: ¡Abran el centro ya!

XALAPA, VER.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad se manifestaron para exigir la apertura de las principales vialidades de Xalapa, pues las medidas que reducen la movilidad en el centro están provocando bajas ventas.

Con pancartas que contenían la leyenda “solo queremos trabajar”, el contingente de casi 100 comerciantes pidió retirar las barras y grúas que se instalaron en las calles y avenidas como Xalapeños Ilustres, Gutierrez Zamora, Zaragoza, Enríquez, Clavijero y Revolución, entre otras que limita la movilidad en el primer cuadro.

Los manifestantes señalaron que esas medidas les afectan, pues la gente evita entrar al primer cuadro lo que impacta en sus ventas, y les genera pérdida en sus ingresos.

El contingente se plantó cerca de las 11 de la mañana en la calle Xalapeños Ilustres, a la altura de Arteaga para exigir el retiro de la grúa que cerraba la vialidad en la zona.

Personal del Ayuntamiento llegó para buscar negociar con los comerciantes, les ofrecieron instalar una mesa de diálogo en la oficina municipal para analizar la reapertura del Centro, lo que les permitiría mejorar sus ingresos.

Desde el pasado 22 de julio se determinó modificar algunas medidas para restringir la movilidad en 131 municipios, entre ellos Xalapa, dado el aumento de contagios del virus SARS CoV-2 en las demarcaciones que están en semáforo epidemiológico rojo.

Ante el plantón de los comerciantes arribaron a la zona al menos tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, con el argumento que los comerciantes se negaban a dialogar con la autoridad municipal.

La presencia de los efectivos de la SSP llevó a los comerciantes a levantar el plantón, por lo que marcharon a palacio municipal para reunirse con autoridades y así evitar ser desalojados por los elementos de seguridad. 

En las Trancas también piden abrir la zona comercial 

En el caso de las Trancas, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, los vendedores establecidos también se manifestaron exigiendo la apertura del centro

Se quejaron de que mientras en su demarcación se limita la movilidad en la zona comercial, Plaza Xanat opera sin restricción, por lo que persiste la movilidad y con ello el riesgo de contagio a los asistentes.