Main logo

Propuesta de Política busca erradicar prácticas de corrupción en Veracruz

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción busca llevar a la práctica el discurso de combate a la corrupción

Escrito en VERACRUZ el

La Propuesta de Política Estatal Anticorrupción surge como una medida con la cual se busca erradicar las prácticas de corrupción en Veracruz.

Este jueves fue presentada en las instalaciones del Colegio de Veracruz por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual detalló que versa sobre cuatro ejes fundamentales: el control de la arbitrariedad, la interacción entre gobierno y sociedad, y generar una mayor vinculación social.

"Porque la sociedad entró en una etapa, en años recientes, de cierto conformismo y tolerancia hacia prácticas de corrupción. Me parece que es momento de que todos despertemos y le exijamos a las autoridades", consideró José Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana.

A su vez, explicó que de las cuatro vertientes que integran esta propuesta se derivan 60 propuestas de acción que concluyen con más de 270 acciones concretas de coordinación entre autoridades, instancias gubernamentales e instituciones que harán valer su aplicación para atacar el fenómeno de la corrupción en el estado.

"Es decir, el Comité Ciudadano pone ya 274 acciones a las autoridades. Las ofrece y ya en manos de ellos estará seguirlas, acatarlas (...) Creemos que en el discurso del combate a la corrupción se tiene que asentar un plan, una estrategia muy sólida, y eso reúne estos requisitos"

Una vez analizada y aprobada por el Comité Coordinador del SEA, la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción adquirirá una fuerza de ley que la convertiría en obligatoria para los funcionarios, políticos y servidores públicos de todos los niveles en el estado.

Aunque primero será difundida con el fin de que la ciudadanía conozca los puntos y aspectos que la integran para así poder constatar que el discurso del Gobierno Federal y Estatal se lleve a la práctica.

ygr