Main logo

Proponen reforestación obligatoria al egresar de escuelas

La Fundación Chalchi A.C. presentó la iniciativa al Congreso del Estado de Veracruz para que cada estudiante egresado siembre un árbol

Escrito en VERACRUZ el

La Fundación Chalchi A.C. presentó en el Congreso de Veracruz una iniciativa de reforma a la Ley Forestal, con la cual, sería obligatorio que cada estudiante egresado de cualquier nivel educativo siembre un árbol de una especie nativa de la zona.

Esta propuesta abarca las zonas rurales, suburbanas y urbanas, para atender una mayor área de reforestación, declaró Olga Díaz-Ordaz Terrones, presidenta y fundadora de la agrupación.

Además, el propósito es comprometer a la academia y al gobierno, para que la siembra de árboles sea obligatoria, desde el jardín de niños hasta los que estudien doctorado.

También proponen que cada una reforma para que cada ciudadano se comprometa a sembrar un árbol frente a su casa, con multas para quien no cumpla con esta indicación.

Dentro de este ámbito se incluyen a las constructoras, las cuales deberán cubrir una cuota de siembra de árboles.

“Para comprometer a la academia y al gobierno y obligar a que quien egrese desde kínder hasta doctorado a que siempre un árbol (...), una reforma para que cada ciudadano se comprometa siembre una especie nativa frente a su casa y que las empresas desarrolladoras se comprometan a sembrar, y que se amplíe toda la reforestación en la península y el Golfo”

Díaz-Ordaz Terrones destacó que la reforestación permitirá mitigar las afectaciones ocasionadas por los incendios forestales, pero además por otras actividades como el sector inmobiliario y el industrial.

La iniciativa ya se presentó en el Congreso local de Veracruz y en Yucatán, que serían los primeros en el país en incentivar con rango de ley la reforestación de especies nativas.

Díaz Ordaz fue entrevistada en el marco de la firma del convenio con autoridades estatales en materia ambiental y empresas privadas para erradicar los plásticos de un solo uso que son expedidos en tiendas y restaurantes. ygr