Main logo

Proponen disminuir plazos para declaración de presunción de muerte

La iniciativa pretende reformar el artículo 780 del Código Civil de Hidalgo para beneficiar a las familias de las personas desaparecidas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para generar un marco jurídico que beneficie a familiares de personas desaparecidas en Hidalgo, se presentó este jueves una iniciativa para disminuir a la mitad los plazos para la declaración de presunción de muerte y ausencia de un individuo.

La iniciativa pretende reformar el artículo 780 del Código Civil de Hidalgo para reducir de seis a tres años, desde la declaración de ausencia de la persona, para que un juez declare la presunción de muerte.

Lee más en LSR Hidalgo: Apoyos a deudos de Tlahuelilpan están documentados: Lamán Carranza

También agregan un párrafo para especificar que, en caso de un incendio, explosión, terremoto catástrofe aérea o ferroviaria, exista la presunción fundada de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro, bastará un transcurso de seis meses a partir del acontecimiento para que el juez declare la presunción de muerte.

En cuanto a las modificaciones al Código de Procedimientos Familiares estatal, se encuentra la reforma al artículo 541 para que la declaración de ausencia sea pasando un año desde el día en que haya sido nombrado el representante.

También se modifica el artículo 542 para que en caso de que el ausente haya nombrado a un apoderado de la administración de sus bienes, la petición de declaración de ausencia tendrá que ser dos años después de la desaparición, entre otros cambios.

Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta del colectivo Juntos Por Hidalgo, dijo que la organización que preside y otras (relacionadas con la búsqueda de personas en la entidad) impulsaron esta iniciativa que presentó el legislador de Morena Jorge Mayorga Olvera.

Consideró que, de aprobarse la iniciativa, esta garantizaría un marco jurídico que beneficie a familiares de personas desaparecidas y que tienen que enfrentar trámites legales para la certeza jurídica de los bienes del ausente.

emh