Main logo

Propone Tribunal destitución de 42 diputados de NL

Los legisladores cayeron en desacato en ocho ocasiones y violaron la Ley de Amparo en el caso del magistrado Ángel García, quien fue restituido en su cargo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Por decisión unánime, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la destitución de los 42 diputados locales de Nuevo León.

También lee: Se imponen mujeres en Congreso de Nuevo León

Lo anterior debido a que los legisladores cayeron en desacato en ocho ocasiones y violaron la Ley de Amparo en el caso del magistrado Ángel Mario García, quien fue restituido en su cargo el pasado 24 de agosto.

El proyecto donde se propone la destitución fue publicado este jueves, tras analizar el incidente de inejecución de sentencia 2/2020, que fue iniciado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

"Propone la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017”.

Este jueves se circuló un extracto de la sesión en video donde el magistrado ponente Manuel Sánchez advierte que hubo un incumplimiento reiterado del Poder Legislativo para acatar la sentencia del Juez de Distrito, quien ordenó la ratificación de García.

"En consecuencia se aprueba: subsiste el incumplimiento de la sentencia de amparo dictada el 6 de febrero del 2018 en el juicio de amparo 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito", dijo.

Los magistrados que llevan el caso son Manuel Suárez Fragoso (presidente y ponente), Rogelio Cepeda Treviño y el secretario en funciones de magistrado, Carlos Toledano Saldaña, quienes además proponen que el caso sea consignado a las autoridades penales correspondientes.

La propuesta de destitución contempla a los 42 diputados y no solo a los que votaron en contra de la restitución del magistrado Ángel Mario.

Las disputas legales se extendieron por casi tres años, que iniciaron luego de que García apareció en un video en el que explicaba cómo introducir bebidas alcohólicas en un frasco de perfume en una fiesta en Texas.

Esta situación fue factor para que los legisladores, encargados de ratificar a los magistrados, votaran en contra para que García renovara en el cargo, cuyo primer periodo concluyó en 2018.

En México nunca se había dado una posibilidad de destituir a un Congreso, esta sería la primera vez. El caso representa para los expertos en derecho una resolución importante y que sentará precedentes. Hasta el momento la Suprema Corte sólo ha destituido a cabildos.