Main logo

Pronostican norte, lluvias y granizo para Veracruz: Protección Civil

Los efectos de este sistema generarán probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Este jueves, el departamento de Meteorología de Protección Civil Estatal emitió un aviso especia por los efectos que Frente Frío #58 pudiera traer a Veracruz, mismos que arribarán durante el medio día y la tarde de hoy.

Lo anterior estaría generando lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo con acumulados de 5 a 30 mm de manera general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa, de 50 a 70 mm en la zona Orizaba-Zongolica, región de Los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan y Coatzacoalcos-Tonalá.

El sistema de alta presión que impulsa al frente continuará invadiendo la vertiente oriental del país y el golfo de México, ocasionando viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, el cual decrecerías por la tarde-noche, pero puede generar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros. Asimismo se espera la disminución de la intensidad del calor.

A partir de mañana viernes y al menos hasta el próximo martes, se pronostican condiciones más estables con un aumento de las temperaturas para dominar ambiente caluroso y mayormente seco, aunque las tormentas pueden persistir de forma dispersa en la región montañosa central durante las tardes-noches. 

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

  • Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida
  • Ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas, espectaculares.
  • Granizadas

Ambiente seco y caluroso.

  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
  • Hacer buen uso y manejar adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios de cualquier tipo.