Main logo

Profesor fue golpeado y violado por policías en Córdoba

El profesionista interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada por la que se inició la carpeta de investigación

Escrito en VERACRUZ el

Córdoba, Ver.- Una aparente confusión con un presunto delincuente cambió la vida a un maestro orizabeño, quien fue golpeado, torturado y hasta violado por cuatro elementos del Mando Único de la ciudad de Córdoba. Por estos hechos el catedrático interpuso una denuncia que, acusa, se mantiene archivada en la Fiscalía de Veracruz. 

De acuerdo con su relato, el pasado 12 de julio el agraviado, de 26 años, acudió a la ciudad de Córdoba para ir por su novia, quien trabaja en el fraccionamiento Villa Verde de ese municipio.

Luego de pasar por ella se dirigieron a la parada del camión; sin embargo, ambos comenzaron una discusión que subió de tono, por lo que llegaron a forcejear.

Al verlos, personas que se encontraban cerca llamaron a la policía estatal, por lo que al lugar en donde se encontraban llegaron tres unidades del Mando Único de las cuales se bajaron ocho elementos, con quienes se identificó y les explicó que se trataba de una discusión, pero no había agresión de ninguna parte.

En ese momento, su pareja, molesta por lo que había ocurrido, se subió a bordo de la cuatrimoto de un desconocido y se fue con él. Dos de las patrullas se retiraron en ese momento, pero una más permaneció en el lugar mientras él siguió caminando.

Media cuadra más adelante, la unidad se le emparejó y sin mediar palabra sus cuatro tripulantes lo golpearon y subieron a la fuerza a la batea, mientras le decían que sus características correspondían a las de un presunto delincuente.

El maestro recibió entonces golpes en la cabeza y cara con las armas largas que portaban los elementos, quienes también lo patearon.

Las agresiones, sin embargo, continuaron y pasaron a otro nivel, pues uno de los elementos les bajó el pantalón y tomando un palo de escoba comenzó a violarlo mientras uno más se masturbaba en su cara.

Luego de 40 minutos de vejaciones en los que pensó que no iba a vivir para contarlo, pues los golpes y violación eran acompañados de amenazas, lo aventaron sobre una calle de terracería ubicada atrás de Plaza Cristal.

Tras levantarse, el docente caminó sobre el bulevar Tratados de Córdoba hasta la Subestación de la CFE, en donde subió a un transporte público para llegar a Orizaba, en donde fue recibido por sus padres, quienes habían pedido ya informes en el Mando Único y el Cereso de Amatlán luego de que se enteraran que al parecer había sido detenido por elementos de Seguridad Pública estatal.

Por esos hechos, el profesionista interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en la Unidad de Procuración de Justicia de Córdoba, misma por la que se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXV-1/540/2019/ESP1.

Por esos hechos, el agraviado solicitó al gobernador del estado y al fiscal general que se investigue su casa en espera de que se le haga justicia.