Main logo

Profesionistas en Veracruz, de los peores pagados en el país

Los últimos indicadores del “Panorama Laboral por Estado” muestran que el sueldo promedio de un profesional en la entidad es de 8 mil 908 pesos mensuales

Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz se encuentra en el top cinco de estados de la República con mayor cantidad de profesionistas ocupados en un puesto laboral formal, sin embargo, lo anterior no es garantía de poder acceder a un sueldo bien remunerado.

De acuerdo con el Observatorio de Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), los profesionistas que tienen un trabajo en Veracruz son los terceros peor pagados de las 32 entidades federativas.

Los últimos indicadores del “Panorama Laboral por Estado” muestran que el sueldo promedio de un profesional en la entidad veracruzana es de 8 mil 908 pesos mensuales.

La cifra no solo se encuentra muy por debajo de los estados que encabezan la lista, sino que es el más bajo en la región Sureste del País.

Por ejemplo, Tabasco estado colindante con Veracruz que posee una menor densidad demográfica y una aportación menor al Producto Interno Bruto (PIB), el salario mensual de alguien con una preparación mínima de licenciatura es de 10 mil 292 pesos, es decir, mil 384 pesos más.

Caso similar ocurre en Chiapas, en donde este sector de la población percibe 9 mil 727 pesos mensuales, casi mil pesos más.

Los profesionistas de Veracruz solo son mejor pagados que los de Guerrero, estado que se ubica hasta el fondo del listado nacional con un sueldo promedio de 7 mil 944 pesos mensuales, y supera a penas a Tlaxcala, cuya diferencia de salario mensual es de 198 pesos.

En el extremo figuran Nuevo León con 15 mil 288 pesos al mes, la Ciudad de México con 15 mil 132 pesos, Chihuahua con 15 mil 84 pesos y Baja California Sur y Norte con 14 mil 761 pesos y 14 mil 24 pesos, respectivamente.

PUESTOS EJECUTIVOS CON SALARIO DE HAMBRE

El Observatorio de Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) contabilizó en su último conteo (tercer trimestre del 2019) 458 mil 860 personas con carreras profesionales contratadas en el estado de Veracruz, es decir, el quinto estado con mayor cantidad de profesionistas contratados.

En cuanto a la distribución por género los indicadores son casi similares en todos los estados, ya que poco más de la mitad son hombres; en Veracruz 54.2 por ciento son hombres y 45.8 por ciento mujeres.

Una de las formas de reclutamiento habitual de profesionistas, principalmente recién egresados de universidades, es a través de vacantes que se ofrecen a través de las redes sociales o plataformas de internet.

En el portal OCC Mundial, reconocido como la plataforma web con la bolsa de trabajo más utilizada por reclutadores de empresas privadas, basta con iniciar una búsqueda utilizando como criterios la profesión y “Veracruz”, para localizar las vacantes, los requisitos mínimos y los salarios que se ofrecen.

Por ejemplo, la vacante ofrecida para Auxiliar Administrativo Contable en la empresa Complejo Acuícola Tupez, en Alvarado, solicita como requisitos básicos ser hombre de entre 22 y 30 años, con licenciatura en Contaduría concluida y con un sueldo de 8 a 10 mil pesos mensuales.

https://bit.ly/2SgHJjf

Otra de las vacantes ofrece el puesto de Auxiliar Contable en la empresa Gomsa Automotriz, en el que se solicitan estudios de licenciatura en Contaduría (titulado), un año de experiencia mínima y radicar en Martínez de la Torre.

En este caso se ofrece un sueldo de entre 7 y 8 mil pesos mensuales, es decir, aún por debajo de la media que establece el Observatorio de Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para Veracruz.

https://bit.ly/31yvNxy

Este tipo de ofertas también pueden encontrarse en la red social Facebook, en grupos en los que reclutadores ofrecen sus vacantes para facilitar la contratación de personal, como ocurre en “Empleos Veracruz”.

Una publicación del 14 de diciembre pasado solicitaba una Enfermera de entre 18 y 49 años de edad, con carrera técnica concluida como mínimo y un año de experiencia, para poder acceder a un sueldo de 5 a 6 mil pesos mensuales.

Otra de las ofertas de trabajo solicitaba un licenciado en Contabilidad con titulo y cédula profesional, para prestar servicios como auxiliar de nóminas, con un sueldo de 6 mil pesos mensuales. En ambos casos los sueldos no alcanzaban los 8 mil 908.

PROFESIONISTAS TÉCNICOS RELEGADOS

Marcos Arturo Gómez Mejía, representante Estatal de la Unidad de Educación Media Superior de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (UEMSTIS/DGETI), aseveró que los profesionistas técnicos no son debidamente valorados en el ámbito laboral, a pesar de contar con una preparación académica certificada.

En estos casos, los sueldos que se ofrecen se encuentran muy por debajo de aquellos que se postulan para los mismos cargos con un grado académico de licenciatura, como pueden ser en áreas de Contabilidad, Enfermería y Recursos Humanos.

En otros casos, se trata de oficios ejercidos por profesionistas certificados que no puede realizar alguien con grado académico superior como licenciatura; pese a lo anterior no son bien remunerados.

“Se les debería retribuir mejor, en otros países un técnico profesional es apreciado y es pagado como debe de ser un técnico profesional, yo desconozco en México como están los sueldos de un técnico profesional y conozco los que tienen grados de licenciatura y están ganando poco”, declaró el funcionario.

SUELDOS BAJOS CON LARGAS JORNADAS LABORALES

Un sondeo elaborado por La Silla Rota Veracruz a un grupo de cinco personas con grado mínimo de licenciatura muestra que los sueldos mensuales a los que tuvieron acceso en el último año oscilaron entre los 4 mil y 7 mil pesos, solo una de ellas tuvo un sueldo de 12 mil pesos al mes.

Los puestos que desempeñaron variaron entre auxiliar en importaciones, auxiliar de contaduría, encargado administrativo, educación y promoción, todos con requisito básico de una licenciatura afín a sus labores.

Del mismo modo, todos recibieron seguridad social y al menos una de las prestaciones laborales que establece la Ley Federal del Trabajo.

Las respuestas muestran que 80 por ciento cumplía jornadas laborales de 8 horas o más, estos ejerciendo horas extras sin pago adicional.

En todos los casos, consideraron que el sueldo percibido por los profesionistas en Veracruz no es el adecuado, entre otras cosas por las largas jornadas laborales y la excesiva carga de trabajo que, en ocasiones, excede sus funciones.

“Los empleos son casa vez más demandantes en currículo y más complejos, piden máximo 27 años como tope de edad...ya 28 eres obsoleto. Y el pago es menor conforme los tiempos, no hay antigüedad y los patrones pagan menos al IMSS para no tener compromisos laborales más altos”, comentó una de las personas consultadas.

ygr