Main logo

Profesionistas cubanos, un elefante blanco millonario en Michoacán

Desde 2003, un grupo de profesores cubanos llegaron a Michoacán a alfabetizar; sin embargo, auditorías calificaron a Alfa Tv como un programa fantasma

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Desde hace casi dos décadas fueron contratados por el gobierno de Michoacán sin dar resultados. Costaron millones y ayudaron poco. Esta es la experiencia que se tiene de los profesionistas cubanos contratados para trabajar en México.

También lee: Senadores de EU buscan sancionar a países receptores de médicos cubanos

Desde la llegada de Lázaro Cárdenas Batel al gobierno de Michoacán, en 2002, el entonces perredista compró a Cuba el programa de alfabetización Alfa Tv.

Esa administración anunció, con bombo y platillos, que para coordinar y reforzar ese programa había firmado un convenio con Cuba, para importar 40 asesores.

En 2002 arrancó Alfa Tv, con un anunciado presupuesto de, según, 12 millones de pesos, los cuales presuntamente iban a ser utilizados para abatir el analfabetismo.

La administración cardenista informó que los asesores cubanos, llegados en noviembre de 2003, solo iban a percibir 200 pesos diarios para su estadía.

La meta, anunciaron, era reducir al mínimo el analfabetismo en personas adultas que, en una primera etapa, refería a 8 mil beneficiarios.

El secretario de Educación en el estado en turno, Manuel Anguiano Cabrera, afirmó que esos 6 mil pesos mensuales no eran un sueldo, sino gastos de estadía. Es decir, que esos 200 pesos diarios incluían gastos de hospedaje, alimentación, transportación y algunos objetos de aseo para los caribeños.

Sin embargo, apenas llevaban unos meses en Michoacán y los asesores cubanos ya se paseaban en automóviles nuevos y rentaban casas en zonas exclusivas por encima de los 12 mil pesos mensuales.

El libro “Situación Educativa del Estado de Michoacán”, que elaboró el mismo gobierno, reveló que tan solo en 2004, a Alfa Tv se le destinaron 25 millones 382 mil pesos.

En su apartado Proyectos con Financiamiento Público evidenció que ese presupuesto rebasaba el costo de inversión de 228 programas educativos estatales juntos.

Al pasar de los meses, el gasto de ese programa se disparó a más del doble y seguía coordinado y operado por los asesores cubanos que sus sueldos ya eran pagados en dólares.

En contraste, los isleños laboraban solo tres veces a la semana y fueron descubiertos en auditorías en múltiples viajes a la Ciudad de México e, incluso, a Miami, en Estados Unidos.

Auditorías hechas por investigadores y especialistas evidenciaron que el gobierno de Cárdenas Batel cubrió gastos personales, de alimentación, alojamiento, visa y boleto de avión en viaje redondo para cada asesor.

Los 40 extranjeros ganaban más que un alcalde y muchos de ellos estuvieron involucrados en problemas legales, por violencia o escándalos en la vía pública.

Médicos cubanos llegan a Veracruz a ayudar a la atención de pacientes con coronavirus. Fotos Cuartoscuro

Desplazaron a la CNTE

El programa Alfabetización Popular, proyecto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), había sido sustituido por Alfa Tv.

Ese programa de la CNTE recibió recursos por encima de los 39 millones de pesos y empleaba a cerca de 1,200 docentes y personal administrativo.

El magisterio michoacano se inconformó por la desigualdad de trato al magisterio michoacano y los privilegios al grupo de asesores cubanos.

El reporte detallado “Investigación sobre el desarrollo de los problemas financieros de Michoacán” concluyó que Alfa Tv, fue un programa fantasma y, por ende, sin resultados.

Esa auditoría estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana y auditores independientes, basado en las cuentas públicas.

El documento evidenció que de los más de 100 millones de pesos que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel invirtió en ese programa “nada se sabe”.

Es decir, que no existen documentos que soporten el gasto, ni los resultados del programa, a pesar de que al final de ese sexenio se dijo que “había sido un éxito”.

Según Cárdenas Batel, se venció el analfabetismo, pues Alfa Tv enseñó a leer y escribir a más de 250 mil personas mayores de 15 años, en 100 municipios del estado.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Lázaro Cárdenas Batel es actualmente coordinador de asesores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, indica la página oficial del gobierno federal.

Cárdenas Batel, estudió música en La Habana y se casó con la cubana Mayra Coffigny Pedroso.

A lo largo de su carrera política en México ha justificado en varias ocasiones, la contratación de servicios del régimen castrista.

Coincidentemente, un programa similar al que contrató para Michoacán en el tema educativo durante su mandato es el que opera hoy en México, pero ahora con personal médico cubano, igualmente cuestionado.

Protesta blanca

La contratación de personal de salud de nacionalidad cubana para apoyar con las tareas de atención a personas con coronavirus, y el gasto que se les destinó, generó molestia, inconformidad y frustración entre los médicos nacionales.

Representantes de colegios, asociaciones y federaciones de médicos reprobaron que los gobiernos federal y el de la Ciudad de México hayan invertido más de 6.2 millones de dólares para los 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba.

Enfatizaron que los profesionistas cubanos llegaron al país con el fin de dar apoyo únicamente durante la emergencia sanitaria de covid-19, pero se inconformaron principalmente por las condiciones desiguales en el trato para unos y otros, en las que se privilegia a los extranjeros y discrimina a los mexicanos.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los médicos nacionales externaron una indignación y enérgica protesta al respecto.

Consideraron una falta grave en contra de los profesionales de la salud de este país que se contrate a extranjeros con sueldos mayores a los de los mexicanos.

Acusaron que el grupo de médicos cubanos, que desde el pasado 27 de abril llegaron a México, son en su mayoría médicos generales y sin especialidad alguna.

Señalaron que los extranjeros fueron ubicados en diferentes áreas hospitalarias y sólo de apoyo en consulta, lo cual transgrede la funcionalidad de los hospitales asignados.

Aseguraron que en México existen médicos con capacidad avalada por las universidades del país y formados en el pleno conocimiento de las necesidades de la población.

Por lo que dijeron, es injusto que se privilegie a los médicos extranjeros y se desconozca la capacidad académica de las universidades mexicanas.

Denunciaron, que aun así, los médicos cubanos perciben un sueldo mayor al de un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud.

El acuerdo para contratar a los médicos cubanos fue firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno federal, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.