Main logo

Profeco supervisa negocios en Guanajuato; evita abusos en los precios

La dependencia inspecciona los comercios que ofrecen productos de la canasta básica. Se asegura que los vendedores no abusen con los precios

Escrito en GUANAJUATO el

Varias cuadrillas de personal de PROFECO recorrieron desde hace una semana los negocios comerciales de Guanajuato capital con la tarea de verificar que no existan aumentos injustificados en los precios de productos de la canasta básica y artículos de higiene personal, como se ha detectado en varias partes del país a consecuencia de la de Emergencia Sanitaria por la propagación del Covid-19.

Todos los insumos de la canasta básica son supervisados.

En el caso del Guanajuato capital, monitorear esta actividad de precios recae en competencia de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) zona Miguel Hidalgo, encabezada por Roberto Loya Hernández, quien desde el lunes, junto a otras personas, realizaron inspecciones a negocios para evitar abusos en los precios.

De acuerdo a la información proporcionada por la PROFECO, dicha ODECO ejerce labores en 30 de los 46 municipios de la entidad, teniendo un 75% de cobertura para revisión y evitar sobrepecios. 

Según las autoridades federales, los productos en los que se han detectado aumentos injustificados son más en la tortilla, frijol, caña de azúcar y huevo, siendo este último el que ha presentado mayor incremento, pues se detectaron lugares en donde alcanzaba $75.00 el más caro, específicamente en la ciudad de León. 

Finalmente, se dio a conocer que aunque la inspección se hace en pequeños negocios detectando en algunos el alza en los precios, han demostrado que el aumento viene desde los proveedores, por lo que el pequeño negocio no recibe la multa; sin embargo, se identifica al proveedor, y posteriormente se realiza una verificación con este, para identificar el porque del incremento en el costo, y encontrar de esta manera de donde proviene el aumento.