Main logo

PROFECO emprende lucha jurídica contra Grupo Más y CAB

Por primera vez, la defensoría federal admite que hay un incumplimiento de las concesionarias del servicio de agua con los suscriptores en la zona conurbada

Escrito en VERACRUZ el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encabezará una acción de demanda colectiva en contra de las dos empresas concesionarias de los servicios de agua potable y alcantarillado en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

A través de una carta firmada por la directora de Acciones de Grupo de la dependencia federal, se les solicita a representantes de usuarios reunir la documentación comprobatoria para iniciar un litigio en contra de los proveedores: Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI DE C.V. conocido comercialmente como "Grupo MAS", y Compañía de Agua del Municipio de Boca del Rio, SAPI DE C.V. conocida comercialmente como "GRUPO CAB".

Esta es la primera ocasión que una autoridad federal reconoce que existe un incumplimiento de las concesionarias encargadas del servicio de aguas en la zona metropolitana, pero al mismo tiempo es la primera ocasión que se suma a la Compañía de Agua de Boca del Río en un proceso formal por el mal servicio.

La notificación fue recibida un día antes de que se lleve a cabo una protesta masiva en la ciudad de Veracruz en la que usuarios de diversas colonias y fraccionamientos buscan dar a conocer a las autoridades de los tres niveles de gobierno sus inconformidades por los altos costos de las tarifas, así como por la mala calidad del agua.

Oliver Olmos Cabrera, presidente de Compromiso México Transparente, aseveró que hasta ahora se presentaron 480 expedientes ante la delegación de la Profeco por quejas de usuarios en contra de Grupo MAS y CAB, sin embargo, es la primera vez que se tiene una acción legal directa de la autoridad federal a las quejas.

En la misiva se detalla que la Profeco actuará como promoverte de una acción colectiva, de conformidad al artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como al artículo 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

“La acción colectiva tiene como objeto que un grupo de personas cuyos derechos son afectados por un hecho común, a efecto de que cuenten con una herramienta procesal efectiva para solicitar ante los órganos jurisdiccionales, el restablecimiento en el goce de sus derechos fundamentales”, detalla la respuesta de la Profeco.

Para iniciar con el procedimiento se solicita que se presenten al menos 30 expedientes en contra de cada empresa, además de 11 requisitos que incluyen pruebas de laboratorio sobre la calidad del agua y los pagos del servicio.

Los afectados tienen un plazo de 15 días hábiles para remitir la documentación a la delegación de la Profeco, que a su vez la enviará al órgano central para que se inicie la demanda colectiva que buscará suspender la concesión otorgada al Grupo MAS y CAB.

Denuncia penal

De manera paralela, la agrupación Compromiso México Transparente iniciará una denuncia de tipo penal en la Fiscalía General de la República, para hacer responsable a las empresas operadoras del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín por las afectaciones causadas a los usuarios por la mala calidad del agua.

Dos análisis certificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública ponen en evidencia la mala calidad del agua que abastece el Grupo MAS en colonias y fraccionamiento de la zona conurbada.

El primero fue elaborado el 22 de enero del 2018, con folio AS/18-M-0109, y muestra los resultados realizados al análisis de tres muestras de agua recogidas en diversos puntos, en donde se detectó la presencia de partículas coliformes.

El segundo análisis obtuvo el mismo resultado, fue realizado a una muestra de 30 mililitros de agua el 21 de febrero del 2019, con folio AS/19-M-478.

Ambos estudios, cuya copia se encuentra en posesión de La Silla Rota Veracruz fueron firmados por la jefa de Sección de Análisis Microbiológicos, Perla Yuridia Cárcamo García, a solicitud de Residentes Unidos por el Fraccionamiento Floresta AC y la asociación civil Compromiso México Transparente, agrupaciones que acompañan las quejas de ciudadanos en contra del Grupo MAS.

Lo trascendente de los análisis de laboratorio, además de comprobar la existencia de partículas fecales en agua que es utilizada para el consumo humano de manera cotidiana, es que se estaría violando la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz y, al mismo tiempo, el título de Concesión al que está sujeta la operación del Grupo MAS.

En el caso de la legislación estatal se detalla que es agua potable aquella que cuenta con las características para su consumo humano sin afectaciones a la salud, mientras que el numeral 8 del contrato otorgado por el cabildo de Veracruz, se establece como obligación de la empresa mixta el suministro de agua potable.

Lo anterior, fue considerado por la Profeco para iniciar la acción colectiva por la vía civil en contra del Grupo MAS, pero al mismo tiempo en contra de la Compañía de Agua de Boca del Río, que hasta ahora no había sido considerada en los litigios promovidos por los usuarios.