Main logo

Producción de amoníaco se detuvo en Cosoleacaque durante cuatro meses

Entre junio y septiembre de este año se detuvo la producción de amoníaco en el complejo petroquímico Cosoleacaque debido a la falta de gas

Escrito en VERACRUZ el

COSOLEACAQUE, VER.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que fue hasta el pasado 3 de octubre cuando nuevamente se logró echar a andar la planta seis, que envía el amoníaco a las instalaciones de ProAgro en Coatzacoalcos, para la elaboración de fertilizante.

Los petroleros explicaron que no llegaba el gas suficiente al complejo Cosoleacaque y cuando empezó el suministro éste tenía azufre debido a que provenía de un pozo recién explorado y no era útil para la producción.

Normalmente, detallaron, el gas provenía de Tabasco e incluso, de un ducto que viene de Tuxpan; sin embargo, la empresa trató de utilizar otro que no resultó viable.

Los trabajadores agregaron que durante el paro de la planta seis se realizaron trabajos de mantenimiento con personal transitorio que cubrió los espacios que dejaron sus compañeros enviados a casa por su condición vulnerable ante la pandemia.

CUATRO MESES SIN PRODUCCIÓN

El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SENER), por su parte, reportó en cero la producción de amoníaco durante junio, julio y agosto. En tanto, septiembre está por actualizarse y se prevé que no haya variación respecto a los meses anteriores.

Como se recordará, a partir de febrero del 2020 se reactivó la elaboración de la materia prima para fertilizantes luego de varios meses sin actividad en la planta seis del complejo Cosoleacaque. En ese mes el registro fue de 12 mil 274 toneladas, en marzo bajó a cinco mil 501, en abril aumentó hasta 20 mil 821 toneladas y en mayo bajó a 12 mil 451 toneladas.

REACTIVAN PLANTA SEIS

Los trabajadores de Pemex confirmaron que el pasado tres de octubre lograron poner en marcha la planta seis para la elaboración de amoníaco y confiaron en que el Gobierno Federal haga lo propio con las otras tres plantas de Cosoleacaque.

“Ahora confiamos en que el Gobierno de México nos garantizará el gas natural y los recursos económicos necesarios para rehabilitar las tres plantas restantes para que el Complejo Petroquímico Cosoleacaque vuelva nuevamente a ser el centro productor nacional más grande de amoníaco”, resaltaron.

PRESUPUESTO PARA 2021

El anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla recursos hasta por 177 millones 29 mil 206 pesos para la cadena de Fertilizantes.

De esa cifra, 25 millones 199 mil 543 pesos corresponden al mantenimiento de la planta siete de amoníaco y sus servicios auxiliares en el complejo Cosoleacaque, mientras que para la planta cinco fueron destinados 17 millones 793 mil 868 pesos.

Presencia MX|LSR