Main logo

Procede retiro forzoso contra magistrado tras perder amparo

Un juez determinó negarle el amparo por considerar que cumplió la edad límite establecida para permanecer en el cargo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Veracruz negó un amparo al exmagistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien buscaba mantenerse como integrante del Poder Judicial.

El 07 de julio la 65 Legislatura anunció que existen seis magistraturas vacantes al cumplir el periodo de 10 años de cuatro togados, y dos más, entre ellos Lezama Moo, que cumplió 75 años, edad máxima para formar parte del TSJE.

El experto en derecho buscó controvertir su inminente destitución con el argumento que es “inconstitucional” de la  emisión del acuerdo del Pleno del Congreso de la 65 legislatura. 

Lezama Moo fue nombrado magistrado por el Congreso local el 24 de junio del 2014 para permanecer en el cargo por diez años, con lo que su nominación perdería vigencia el 24 de junio de 2024. 

Sin embargo, la legislación vigente también establece como edad máxima para permanecer en el cargo 70 años, requisito que cumplió Lezama Moo.

Ante ello, el juez determinó negarle el amparo por considerar que cumplió la edad límite establecida para permanecer en el cargo.

“Es improcedente concederla contra el acto reclamado consistente en el retiro forzoso de jueces y magistrados de los poderes judiciales de los estados por haber cumplido la edad límite establecida en la Ley correspondiente para permanecer en el cargo”, se establece en la resolución.

El juez estableció que la estabilidad o seguridad en el ejercicio del encargo no significa que las personas de que se trate tengan en propiedad los puestos que desempeñan.

“La perseverancia en un cargo no es una prerrogativa del particular, sino que por causas de orden público el Congreso del Estado de Veracruz determina los plazos máximos de duración en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado con la finalidad de hacer eficiente la administración de la justicia”

El 07 de julio el pleno del Congreso local aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se determinó no ratificar en el cargo a ninguno de los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia que concluirán su función el próximo 30 de julio.

Además, se sumaron las vacantes de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes cumplieron 70 años, lo que obliga su jubilación.

ygr