Main logo

Problemáticas humanas y filosóficas los temas del Cervantino 2020

Serán 33 los eventos, todos se transmitirán por redes sociales, será completamente gratuito

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. - Danzantes, adolescentes y dioses griegos conformarán la propuesta dancística y teatral de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino. Con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA), la Compañía de Danza Lux Boreal, Neurodrama y Teatro Línea de Sombra abordarán problemáticas humanas y filosóficas en escena desde un enfoque creativo que parte de una investigación social y antropológica. 

Historias sobre sobre migrantes, prisiones, maquiladoras, pequeños pueblos y sueños olvidados son confeccionadas en Danzantes del Alba. Pedazos de hilo y tela toman cuerpo en artistas de la compañía Teatro Línea de Sombra, quienes recorrieron distintas regiones de México para apropiarse de relatos vividos por seres inmersos en un sistema laboral precarizado y un estilo de vida alejando de todo sentido humano. 

La problematización escénica desde la antropología, sociología y pedagogía es uno de los ejes de la agrupación fundada en Monterrey. Desde 1993, artistas visuales, pedagogos, músicos, actores y especialistas en disciplinas de distintas vertientes se interrelacionan desde su campo para encontrar respuestas visibles en la práctica escénica. Danzantes del Alba —dirigida por Jorge A. Vargas— será transmitida el miércoles 14 y jueves 15 de octubre a las 19 horas. 

Lucy y Javier se encontrarán en el FIC 48 través de Virgo, una puesta en escena de la compañía Neurodrama a presentarse el sábado 17 de octubre a las 13 horas. La virginidad, el deseo y su necesidad de ser expresado son algunas de las inquietudes que despiertan la sexualidad de estos personajes, construidos por Daniela Arroio Sandoval, directora de la agrupación residente en el estado de Hidalgo. Una obra que invita a la aceptación y el derecho a decidir sobre el cuerpo que le fue conferido a cada individuo. 

Neurodrama es una compañía profesional de artes escénicas fundada desde 2009, que incide en espacios no convencionales, comunidades y escuelas mediante la generación de puentes con artistas nacionales e internacionales. En 2013 lanzaron la primera edición del Festival Poéticas Jóvenes, un proyecto que impulsa el desarrollo artístico de adolescentes a través de seminarios que estimulan el pensamiento encaminado a la creación. 

Una adaptación dancística de la obra Edipo Rey —con textos de Jean Cocteau tomados para la ópera- oratorio de Igor Stravinky— será representada por la Compañía de Danza Lux Boreal en escenario digital del FIC. Mamá— un espectáculo que explora la vulnerabilidad humana frente a un destino inamovible— será transmitido el jueves 15 de octubre a las 20 horas. 

Residente en Tijuana, Baja California, Lux Boreal toma al cuerpo como punto de partida para expresar su concepción de la sociedad desde el lenguaje escénico. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas de países como Estados Unidos, Chile, España, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Letonia, Brasil e Irlanda, con el objetivo de enriquecer y romper las fronteras dentro del campo dancístico nacional. En 2018 fueron galardonados con el Arts Angel Award, premio que reconoce la excelencia y distinción de las artes escénicas a nivel global. 

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx. 

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne. 

SP