Main logo

Prisión preventiva para otro ex funcionario de Duarte

La Policía Ministerial ejecutó la orden de aprehensión en contra de Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- La juez de control del Poder Judicial de Veracruz, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva contra Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. 

De acuerdo con una denuncia interpuesta por el actual secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, el imputado signó como funcionario del gobierno de Veracruz el dictamen técnico de adjudicación directa -sin fundamentos- en favor de la empresa Gran Marca Proyectos S. A de C.V. a quien se le atribuye un fraude por 72 millones de pesos por fallas en el la obra de la Torre Pediátrica, iniciado desde febrero de 2010. 

Por dicho contrato signado el 28 de octubre de 2013, se acordó un pago de 186 millones 767 mil 484 pesos a la empresa constructora Gran Marca, propiedad de César Augusto Morando Turrent, quien fue detenido el día de ayer 04 de julio por el mismo proceso penal 139/2017. 

Por los delitos imputados a Alonso Salas -que se purgan hasta con 20 años de cárcel-, estarían implicados al menos seis funcionarios de la Comisión de Espacios de Salud, entre ellos Pedro Luis Medina Martínez, director de dicho organismo; así lo informó la Fiscalía veracruzana. 

La Fiscalía General del Estado - parte acusadora - señaló que al aprobarse de forma directa el contrato ES- OED - 2013- AD-017, se violentó la normatividad de la Ley de Obra Pública del Estado de Veracruz y en consecuencia se gestó un agravio en contra del gobierno estatal por más de 110 millones de pesos. 

Cabe mencionar que la defensa de Alonso Salas no puso objeción a las imputaciones hechas por la Fiscalía veracruzana y únicamente solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas en la audiencia de vinculación a proceso, a llevarse a cabo el próximo martes 11 de julio, a las 13 horas. 

La juez de control concedió la medida cautelar de un año de prisión preventiva, solicitada por la Fiscalía veracruzana, aunque ordenó a las autoridades del penal Pacho Viejo brindar atención médica a Isaías Alonso Salas, quien declaró padecer enfermedades patológicas que le provocaron dos infartos en el presente año. 


kach