Main logo

Prisión preventiva de 2 años a reportero y banda acusados de secuestro

El reportero del Diario Presente de Poza Rica y nueve personas más permanecerán en prisión preventiva recluidos en el penal de Papantla

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Antonio de Jesús “N”, reportero del Diario Presente de Poza Rica, y otras nueve personas fueron imputados por el delito de secuestro agravado. Un juez de control legalizó las 10 detenciones e instruyó que todos permanecerán dos años en prisión (en el penal de Papantla) hasta que su juicio concluya. 

De acuerdo con las imputaciones vertidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) -dentro del proceso penal 127/20200- la banda ligada al reportero policiaco secuestró el día 12 de diciembre a una víctima de 32 años de edad, originaria de Cazones de Herrera, municipio del norte de Veracruz

La víctima permaneció privada de su libertad 48 horas en una casa de seguridad del municipio de Gutiérrez Zamora, localizado sobre la costa de Veracruz, a 70 kilómetros de Cazones de Herrera, donde fue el plagio. Los secuestradores, expusieron fiscales ante un juez, exigieron un millón de pesos a cambio de liberarlo. 

Fue el 14 de diciembre cuando acciones coordinadas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitieron la liberación de la víctima y la detención de diez personas: seis de ellos veracruzanos, dos del Estado de México, una de Tamaulipas y uno más de Puebla.

Los detenidos son: Miguel Ángel “N”, alias “El Zamora”, trabajador en molino de nixtamal, originario de Poza Rica; Antonio de Jesús “N”, reportero (Poza Rica); Jibrán “N”, cocinero y comerciante (Nezahualcóyotl, Estado de México); Ivonne lucero “N”, contadora privada (Tecámac, Estado de México); Jakelin Guadalupe “N”, empleada doméstica (Reynosa, Tamaulipas); José Enrique “N”, pasante de abogado (Poza Rica). 

Además, Bernardo Iván “N”, alias “El perro”, albañil, con domicilio en Juan Galindo, Puebla; Miguel Gerardo “N”, chofer de taxi (Cazones de Herrera); Jaime “N”, alias “El Chino”, empleado de bar “La vivienda” (Cazones de Herrera); y José Ernesto “N”, desempleado, (Tihuatlán).

Las detenciones

El 14 de diciembre, elementos de la SSP capturaron a seis hombres, entre ellos el reportero Antonio de Jesús “N”, quienes se trasladaban en un vehículo Sentra 2017 color blanco con placas YKL 103 A, presuntamente propiedad de la víctima secuestrada

Según las imputaciones de fiscales, el reportero y sus cómplices se disponían a cobrar un rescate por 1 millón de pesos. Sus capturas se realizaron en el municipio de Poza Rica. Los detenidos son: Miguel Ángel “N”, alias “El Zamora”, Antonio de Jesús “N”, Gibrán “N”, Ivonne lucero “N”, Jakelin Guadalupe “N” y José Enrique “N”. 

En un acto simultáneo, detectives de la UECS capturaron a Bernardo Iván “N”, alias “El perro”, Miguel Gerardo “N”, Jaime “N”, alias “El Chino”, y José Ernesto “N”, quienes aparentemente cuidaban a la víctima en una casa de seguridad ubicada en la colonia Revolución, Gutierrez Zamora. 

La situación jurídica de los diez presuntos integrantes de esta banda, ligada por autoridades a más plagios en Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones de Herrera y Poza Rica, se definirá el próximo lunes 21 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.