Main logo

Prince dejó el Congo con sueños que le robaron en Veracruz

Luego del atraco, fue trasladado, con otras 55 personas al C5i, instalaciones a cargo de la SSP en dónde recibió alimentación y se le permitió dormir

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Prince carga con su hija de cinco años desde que partió del Congo, en África, en el año 2014. Su camino lo llevó a Veracruz, en donde lleva varado más de 12 horas sin saber cuál será su destino.

Una noche antes el autobús en el que viajaba fue secuestrado cuando cruzaba por el municipio de Alvarado, a 44 kilómetros del puerto de Veracruz, en donde un grupo de hombres apuntó con sus armas para despojarlo de sus pertenencias, ropa, dinero y los documentos de migración que acreditan su estatus legal en el país.

Desde entonces fue trasladado, con otras 55 personas al C5i, instalaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en dónde recibió alimentación y se le permitió dormir bajo techo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración no ha dado atención humanitaria para recuperar su documentación, mientras que ninguna otra autoridad ha colaborado para apoyarlos a continuar su camino al norte del país, luego de perder el dinero que portaban.

Prince cuenta que al menos seis personas hicieron el alto al autobús en el que viajaba, procedente de Tapachula, en Chiapas, cuando tenía algunos minutos de cruzar la cabecera municipal de Alvarado.

Ahí amenazaron con armas largas a los tripulantes y separaron a mujeres, niños y hombres.

Las amenazas se mantuvieron presentes hasta el final, antes de arrebatarles el dinero, sus pertenencias y los documentos migratorios, cuenta Prince.

Finalmente abandonaron la unidad, en un punto en el que Policías pudieron encontrarlos y pedir auxilio.

De acuerdo con los reportes recabados por elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y Migración, se localizaron 56 pasajeros, de los cuales ocho personas son de nacionalidad salvadoreña, ocho son haitianos, 13 son africanos, 12 son de nacionalidad mexicana y una persona es de origen guatemalteco.

Fotocopias de sus documentos, que fueron sacadas cuando contrataron el servicio de transporte, sirvieron para acreditar su estancia legal en el país, pero no fue suficiente para recibir ayuda humanitaria por ninguna instancia migratoria, salvo la Secretaría de Seguridad Pública.

Prince permanecía afuera de las instalaciones del C5i de Boca del Río soportando el viento frío y en espera de una respuesta a su petición de ayuda para recuperar sus papeles.

De su destino no dijo nada, solo que buscaba la oportunidad de trabajar en México como cualquier otra persona con un estatus migratorio legal, aunque sabe que el autobús en el que viajaba se dirigía a Ciudad Acuña, en Coahuila, ciudad cercana a la frontera con los Estados Unidos.

ygr