Main logo

Primer Informe: Diputados federales dejaron a un lado necesidades de la población

El llamado informe para el pueblo, que se había planeado en la Plaza Lerdo, se llevó al recinto legislativo ante la manifestación de maestros

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- En la presentación del informe del trabajo realizado por 25 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, se dio detalle que el trabajo de la nueva mayoría en el Congreso federal se concentró en hacer lo urgente y necesario para impulsar los pilares de la Cuarta Transformación, que promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado las necesidades de la población.

El llamado informe para el pueblo, que se había planeado en la Plaza Lerdo, se llevó al recinto legislativo ante la manifestación de maestros que cerraron el primer cuadro de la capital del Estado. Al lugar arribaron militantes de Morena, a quienes se les entregaban un impreso en el que se daba a conocer el nombre y el distrito de cada uno de los representantes populares.

Al igual que otras entidades federativas se presentó el “informe” del trabajo que se viene realizando en la 64 Legislatura, cada uno de los legisladores dio un discurso promedio de tres minutos, en el que se hilaban las acciones, lo que pone de manifiesto que fue un tercero el responsable de “armar” el texto que enunció cada uno.

EL TRABAJO DE LA CÁMARA EN NÚMEROS

La diputada de Xalapa, Claudia Tello Espinosa, destacó que 12 meses se aprobaron 141 dictámenes, 13 reformas constitucionales, 9 nuevas leyes, 68 reformas a diversas leyes y 51 decretos. “Se aprobó lo urgente, lo necesario, aprobamos la agenda necesaria para ser posible el proceso de nación que las y los mexicanos merecemos. De esas, 38 reformas constituyen los pilares de la Cuarta Transformación.

Según los datos que dio a conocer la diputada, se aprobaron 11 leyes en promedio cada mes, la mayoría parches a la legislación existente; y el 26 por ciento de las leyes que lograron la mayoría de los votos se enfocaron en el proyecto de nación del partido en el Poder, es decir, fueron de índole político.

Con seis meses de trabajo efectivo, dividido en dos periodos ordinarios de sesiones, se presumió la creación de 9 leyes entre ellas la de Austeridad Republicana en la que se quitaron prebendas como: seguros de gastos médicos, autos, celulares, choferes.

La legisladora afirmó que se acabaron con los moches, “se legisló para separar el poder económico del político, porque empeñamos nuestra palabra y en el grupo parlamentario de Morena, la palabra si vale”, planteó desde el Congreso local.

EL DOBLE DISCURSO DE MORENA

Se presumió la más reciente reforma a la Constitución que impulso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite la revocación del mandato. Fue el diputado de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien habló de quitar viejas prácticas y vicios de la política, y remover del cargo a quien no cumpla con la función para la que fue electo.

El legislador, quien minutos antes se quejó de que el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, vició el proceso interno de Morena por un interés personal, aseguró que los excesos en la política han dañado la forma de hacer gobierno, a la democracia y al desarrollo de México.

“Estamos realizando transformaciones profundas para la construcción de un nuevo régimen político en las que los y las veracruzanos sean parte, y hay que sentirnos orgullosos, que esto es una pertenencia publica, es una pertenencia del pueblo, un régimen democrático, en donde se pueda exigir cuentas al poder público”, planteó a pesar de que minutos antes se había quejado de “viejas prácticas” al interior de Morena.

INSTITUTO DE SALUD, PROYECTO A FUTURO

En su participación la diputada de Minatitlán, Carmen Medel Palma criticó el mal llamado Seguro Popular, que brindaba servicio limitado a sus afiliados, y no tenía infraestructura y personal médico para garantizar la atención a los ciudadanos.

En cambio, con el Instituto de Salud del Bienestar, dependiente del Poder Ejecutivo, la población podrá acceder a un servicio que atienda de manera oportuna los padecimientos de los ciudadanos, con garantía de medicamento y atención quirúrgica.

“Ningún derechohabiente tendrá que cubrir pagos por los servicios que reciba de salud y medicamentos, con el Insabe la protección de la salud será garantizada por el estado, bajo los criterios de universalidad e igualdad, con acceso gratuito, progresivo y de calidad”, propuso al tiempo que señaló que seguirán trabajando en consolidación.

GUARDIA NACIONAL, OTRO LOGRÓ QUE “IMPULSÓ” LA CÁMARA

María Bertha Espinoza Segura, diputada plurinominal, destacó que los legisladores apoyaron una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que es una policía nacional a cargo de un mando civil.

Además, se generó una legislación secundaria para dar operatividad al grupo de élite, la Ley Nacional de Registro de Detenciones, y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, “con este marco legal se da certidumbre sobre el actuar de una corporación creada para operar sobre los nuevos retos y requerimientos de combate al crimen organizado”.

LEY DE AUSTERIDAD, PONE CANDADOS A GRUPOS DE INTERÉS

Eleuterio Arrieta Sánchez, diputado de Huatusco, calificó como un gran logro la ley de Austeridad Republicana, uno de los grandes valores de la Cuarta Transformación, que pone fin a dispendios, lujos y privilegios que caracterizaron al antiguo régimen.

Separa el poder político del económico, combate la corrupción, evita el conflicto de interés, garantiza que los recursos se usan con honradez, economía y eficacia, para destinarse a dónde más se necesita, y limita el movimiento entre puestos públicos y privados.

Por un periodo de 10 años, los servidores públicos de alto nivel no podrán ocupar posiciones en empresa que hayan supervisado, regulado o de las que hayan tenido información privilegiada, “en los últimos 30 años, dos terceras partes de servidores públicos después de su cargo se convirtieron en empleados o asesores de las empresas a las que favorecieron desde su puesto”.

PROGRAMAS SOCIALES, ¿BOTÍN POLÍTICO?

Marco Antonio Medina Pérez, también representante plurinominal, esbozó que desde la Cámara federal le dieron viabilidad financiera a los programas sociales, que buscan cubrir las necesidades básicas para los mexicanos.

La nueva orientación del gasto público y la nueva política de ingresos responsables fue la base para evitar las turbulencias financiera, mantener al mínimo la deuda pública, y se dio un giro de 180 grados al modelo económico.

Del presupuesto de 5 billones de pesos, se dio un ajuste de 700 mil millones de pesos al gasto corriente, que permitió, entre otros temas, dar viabilidad a los programas sociales, “los apoyos se hicieron universales, se convirtieron en becas o pensiones dignas que se distribuyen hoy sin discriminación alguna”.

Con el voto de Morena, comentó, se apoya a más de 600 mil adultos mayores, 95 mil niños, niñas, jóvenes con discapacidad; 305 mil estudiantes de nivel bachillerato; 160 Jóvenes Construyendo el Futuro; 214 mil becas nivel básico; 28 mil alumnos de Nivel Superior; 55 mil agricultores del programa Sembrando Vida; 50 mil personas de Tandas para el Bienestar.