Main logo

PRI pierde dominio de Congreso, pero gana alcaldías

El PRI y la coalición Por un Coahuila Seguro lograron ganar la 21 de los 38 municipios en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Luego de la jornada electoral en Coahuila, el Congreso del Estado estará dividido, ya que la Alianza Ciudadana por Coahuila, que comprende al PAN, UDC, PES y PPC, consiguió una ligera ventaja sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Alianza Ciudadana por Coahuila consiguió el 56% mientras que el PRI el 44%.

Los distritos que comprenden a Torreón, fueron dominados completamente por el PAN, mientras que en la capital del estado, el PRI consiguió tres de cuatro, dejando al PAN el Distrito 14.

En el Distrito 1, que comprende los municipios de Acuña, Jiménez, Morelos y Zaragoza, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, candidato de la Alianza Ciudadana, es el virtual ganador con el 45.82%.

En el Segundo Distrito, en los municipios de Guerrero, Hidalgo, Nava y Piedras Negras, María Esperanza Chapa García, candidata de la Coalición "Por un Coahuila Seguro", lleva la delantera con el 36.53%.

Dentro del tercer distrito, en los municipios de Múzquiz, Sabinas, y San Juan de Sabinas, Zulmma Verenice Guerrero Cázares, candidata de la Alianza Ciudadana, es la virtual ganadora con el 43.61%.

Edgar Gerardo Sánchez Garza, candidato de la Alianza Ciudadana, es el virtual ganador del Cuarto Distrito, que comprende los municipios de Cuatrociénegas, La Madrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro y Sierra Mojada.

El Distrito 5, que abarca los municipios de Abasolo, Allende, Candela, Escobedo, Juárez, Monclova, Progreso y Villa Unión, tiene como virtual ganador a Rosa Nilda González Noriega, de la Aliazna Ciudadana con el 39.7% de los votos.

Josefina Garza Barrera, candidata del PRI en el Distrito 6, en los municipios de Castaños, Frontera y Monclova, tiene el 32.38% y es la virtual ganadora de la contienda.

En el Distrito 7, Graciela Fernández Almaraz, candidata del PRI, consiguió el 35.08% y es la virtual ganadora. Representará a Francisco I Madero, Matamoros, Torreón y Viesca.

El octavo distrito, en Torreón, es liderado por el candidato de la Alianza Ciudadana, Marcelo de Jesús Torres Cofiño con el 43.48%.

Fernando Izaguirre Valdés, candidato de la Alianza Ciudadana, es el virtual ganador del Distrito 9, en Torreón, con el 40.05 %.

La candidata de la Alianza Ciudadana, Blanca Eppen Canales, lleva la delantera en el Distrito 10, ubicado en Torreón, con el 42.76%.

Con el 40.74%, María Eugenia Cazares Martínez, candidata de la Alianza por Coahuila, lleva la delantera en el Distrito 11, que comprende Torreón.

El Distrito 12, en los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras y Ramos Arizpe, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, candidata del PRI es la virtual ganadora con el 44.56% de los votos.

Mientras que en Saltillo, Jaime Bueno Zertuche, candidato del PRI en el Distrito 13 es el virtual ganador con el 37.49% de los votos.

En el Distrito 14, en Saltillo, Juan Carlos Guerra López Negrete, candidato del PAN, es el virtual ganador con el 43.60%.

Lucía Azucena Ramos Ramos, candidata del PRI en el Distrito 15 en Saltillo, tiene una ventaja con el 37.35% de los votos.

En el Distrito 16, que comprende Saltillo, Samuel Rodríguez Martínez, candidato del PRI es el virtual ganador con el 42.21%.

Además el PRI obtuvo el 55% de las alcaldías en Coahuila.

El PRI y la coalición Por un Coahuila Seguro lograron la 21 de los 38 municipios en la entidad, con un 55% de las alcaldías, entre las que destacan Saltillo y Piedras Negras.

Por su parte, la Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, consiguió las alcaldías de Torreón y Monclova.

Pero no son los únicos partidos que ganaron una alcaldía en el estado. Gilberto Pinales Sánchez, del Partido del  Trabajo, lleva una amplia ventaja en las votaciones y es el virtual ganador.

En Parras, Ramiro Pérez Arciniega, candidato del PT, lleva una ligera ventaja sobre Evaristo Madero del PRI, en una cerrada lucha.

Con información de Vanguardia

kach