Main logo

Previo al regreso a las aulas, estudiantes de Veracruz exigen vacunación

Pese a la vacunación del personal educativo, los estudiantes consideran de mayor riesgo las aglomeraciones en salones, por lo que piden ser inmunizados

Escrito en VERACRUZ el

Estudiantes veracruzanos de distintos niveles educativos realizaron una protesta en el zócalo de la Veracruz, exigiendo que sean vacunados, toda vez que las escuelas se alistan para el regreso a las aulas en las próximas semanas.

Los jóvenes exigen que el sector estudiantil sea vacunado antes del reinicio de actividades escolares ya que mientras docentes y trabajadores de las escuelas ya fueron inmunizados, los estudiantes representan el mayor riesgo de propagar el virus.

Kevin Alvarado Ocampo, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” y estudiante de COBAV 62, indicó que el movimiento que se extiende a nivel estatal y nacional, busca que se implemente una campaña de vacunación para estudiantes.

“Los maestros estarán vacunados, los mayores de edad, pero detrás de los estudiantes no vacunados existe una familia”, mencionó.

Explicó que en caso de volver a clases sin vacunas, pondrían en riesgo a familiares en casa que aún no están inmunizados contra la enfermedad, además que los mismos estudiantes están en riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves.

En la protesta participan jóvenes de niveles secundaria y bachillerato, y se realiza de forma simultánea en varias partes del estado, como en Córdoba.

En el exterior del palacio municipal de Veracruz al menos una treintena de estudiantes realizaron una cadena humana y lanzaron consignas por medio de un altavoz.

“Si no estamos vacunados es imposible regresar a clases, ya que es un riesgo para contagiar y provocar un rebrote en el estado de Veracruz”.

Entre las consignas, criticaron también la falta de apoyo a estudiantes de bajos recursos y de regiones alejadas, los cuales sufren debido a que no cuentan en muchos casos con equipo de cómputo o celular para tomar clases en línea.

En Córdoba también exigen vacunas

A pocos días del reinicio de clases presenciales, jóvenes estudiantes de Córdoba se unieron a la protesta nacional, exigiendo la vacunación para el sector estudiantil.

De igual forma que en el puerto de Veracruz, al menos una docena de estudiantes formaron una cadena humana en el parque Centenario, donde expusieron pancartas con sus peticiones.

Los jóvenes miembros del FENERRR criticaron la campaña de vacunación que realiza el gobierno federal, argumentando que se realiza de forma lenta y forzando el regreso a clases sin vacunas para estudiantes, lo que podría aumentar los contagios.

"El presidente Andrés Manuel ha  anunciado que aproximadamente en 15 días estarán regresando a clases, esto a pesar de que no se han cumplido con las metas del plan de vacunación, pero aún faltamos nosotros y es un factor de riesgo".