Main logo

Previo a toma de protesta, detienen a alcalde suplente de Lerdo

Angel Vichi había sido llamado por el Congreso para tomar protesta luego de la detención del alcalde electo titular, Fabián Cárdenas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A unas horas de que tomara protesta como alcalde suplente en Lerdo de Tejada, elementos de la Fiscalía general de Veracruz detuvieron a Ángel Vichi, quien tomaría protesta este 31 de diciembre en lugar de Fabián Cárdenas, alcalde electo hoy preso y acusado de dos secuestros presuntamente cometidos en 2019 y 2021.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, a Ángel Vichi le ejecutaron una orden de aprehensión dentro del proceso penal  427/2021. Hasta el momento se desconocen los delitos que le serán imputados ante un juez.

Debido a las detenciones de Fabián Cárdenas y Ángel Vichi, este 31 de diciembre tomaron protesta, María Esther Arroniz López, como síndica con funciones de presidenta municipal; además la regidora, Karen Sahara Ruiz Machuco, asumirá las funciones de sindica única y Aurelio López García como regidor.

El pasado 13 de diciembre, el alcalde electo de Lerdo, Fabián Cárdenas Sosa, fue trasladado al penal federal de Gómez Palacios, en Durango, donde enfrentará dos procesos penales por el delito de secuestro agravado.

Fabián Cárdenas fue detenido el pasado uno de diciembre acusado de cometer un secuestro en octubre del 2021 en el municipio de Lerdo de Tejada. Seis días más tarde fue imputado por un nuevo secuestro cometido en diciembre de 2019.

Junto al alcalde electo, fue detenida Adriana "N", quien es su pareja sentimental y se desempeñaba como jefa de Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ella es hermana del hoy detenido, Ángel Vichi. La exfuncionaria también fue vinculada a proceso y permanece en el penal de Pacho Viejo.

El 19 de noviembre de este año, también en Lerdo de Tejada, fueron detenidos dos hombres por presuntos ultrajes a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, entre ellos Rubén "N", quien trabajaba como chofer de Fabián Cárdenas.

Cárdenas Sosa ganó en las urnas el pasado seis de junio con un total de 4 mil 855 votos a favor de Morena. El resultado casi dobló al de su contrincante más fuerte Martin Baltazar Ramírez, quien obtuvo 2 mil 586 votos a favor de la coalición PRI-PAN-PRD.