Main logo

Previo a elecciones, matan a candidato de MC en Veracruz; van 11 víctimas

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar, recibió al menos 8 impactos de bala

Escrito en VERACRUZ el

CAZONES DE HERRERA.- Hombres armados privaron de la libertad y después asesinaron al candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, René Tovar, cuando se encontraba en su domicilio en el barrio La Antena, cerca de la cabecera municipal.

De acuerdo con testigos, sujetos con armas largas y el rostro cubierto arribaron en dos camionetas blancas al domicilio de René Tovar alrededor de las 22:00 horas, cuando se encontraba en su casa en compañía de amigos.

Los atacantes subieron a René Tovar a la fuerza a una de las camionetas, para después huir del lugar. Familiares y amigos siguieron los vehículos en la ruta hacia la ciudad de Poza Rica, fue en la comunidad conocida como El Cabellal que el candidato fue encontrado con al menos ocho heridas de bala.

De inmediato fue traslado en una camioneta de batea al hospital particular Fausto Dávila Solís, pero al ingresar ya había fallecido.

Personas cercanas relatan que René Tovar había dicho a sus familiares y simpatizantes que había sido amenazado en diversas ocasiones, aunque no presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado o los órganos electorales.

Personal de la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegaron en la zona, luego del ataque en contra de René Tovar, mientras que la FGE inició las primeras investigaciones. Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el ataque en su contra.

El ataque en contra de René Tovar se suma a la lista de asesinatos y atentados en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el estado de Veracruz desde el inicio del proceso electoral 2020-2021.

De acuerdo con el último análisis publicado por Etellekt Consultores, en Veracruz mataron a 16 políticos del 7 de septiembre al 30 de mayo, es decir, en el proceso electoral 2020-202, de los cuales 11 eran aspirantes o candidatos.

El asesinato de René Tovar ocurre en el periodo de veda electoral, a poco más de 36 horas de que se lleven a cabo las elecciones del 6 de junio para la elección de los 212 alcaldes en el estado de Veracruz y los espacios en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no fue el único ataque en la jornada del 4 de junio, este mismo día el candidato a la alcaldía de Coxquihui, también en el norte del estado de Veracruz, Fernando "Pino" Pérez Vega, fue víctima de un atentado en donde falleció una persona que vigilaba su casa de campaña.