Main logo

Prevé SSP baja en secuestros para septiembre

"Han disminuido cerca de un 50 o 60 por ciento y esperamos estar por debajo de la media nacional", dijo el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado previó que, para septiembre, Veracruz estará por debajo de la media nacional en número de secuestros. Pero hasta el mes de junio la entidad ocupaba el segundo lugar nacional en este delito con 74 casos, solo por debajo del Estado de México con 82.

“El delito de secuestro desde que esta la licenciada Verónica ha estado bajando y ya no tenemos los mismos secuestros que el año pasado, ahorita han disminuido cerca de un 50 o 60 por ciento y esperamos el próximo mes estar por debajo de la media nacional”, dijo Gutiérrez Maldonado.

Durante la presentación la aplicación “Alerta Empresarial”, en el puerto de Coatzacoalcos, el titular de la SSP compartió que trabajan de forma conjunta con la Guardia Nacional para reducir los casos de privación de la libertad.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSNP) Enero y marzo de 2020 son los meses que registraron la mayor cantidad de secuestros con 17 y 16 casos respectivamente, durante el primer semestre del año.

En promedio, durante el primer semestre del año Veracruz contabilizó 12 secuestros por mes, lo cual supera incluso las cifras de todo el periodo en estados como Campeche, Durango, Yucatán con cero casos de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, así como de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora con menos de 10 plagios.


Apenas el mes pasado, la organización "Alto al Secuestro" de la activista Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que, con 16 delitos registrados en el mes de junio, Veracruz alcanzó el segundo lugar en México en cuanto a secuestros, aunque las cifras contrastan con las de la dependencia nacional.

“Es nuestro reto y lo vamos a cumplir con la ayuda de los ciudadanos a través de la denuncia”, finalizó Gutiérrez Maldonado.  

ygr