Main logo

Prevalecen deficiencias en seguridad de penales

La CDHEH y el Inegi han revelado que las condiciones en los centros de reinserción social continúan siendo negativas

Escrito en HIDALGO el

Debido a la falta de personal y sobrepoblación, las penitenciarías del estado mantienen deficiencias en materia de seguridad, de acuerdo con informes de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apenas el 10 de junio, un interno de iniciales L. A. S L., preso por robo agravado, fue encontrado sin vida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, presuntamente fue asesinado, por lo que las autoridades realizaron un cateo.

Según el Diagnóstico Penitenciario del Primer Semestre de 2018, elaborado por la CDHEH, estas conductas son una señal de que personas del exterior burlan los filtros de seguridad e introducen objetos peligrosos.

“Se insiste en que debe reforzarse la vigilancia durante el ingreso, pues si bien, se cuenta con Protocolos para ello, cierto es que las y los custodios que desempeñan esta actividad deben recibir constantemente capacitaciones para la debida implementación de esos protocolos”, dice.

Además, el 9 de mayo pasado, un reo apodado El Piojo y recluido por su presunta responsabilidad en el delito de violación, evadió la justicia en el Cereso de Actopan, aunque horas más tarde fue recapturado.

Según datos de Inegi 2017, sólo 50 por ciento del personal estaba capacitado en institutos de formación o profesionalización estatales, federales u homólogos, con lo que la CDHEH revela que en 3 mil 959 personas están recluidas en las 12 penitenciarías tres cárceles distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes. Por cada 13.6 internos, existe un custodio que los cuida, pues actualmente laboran 290 elementos.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que exista un custodio por cada 10 internos, por lo que el número de elementos no debe ser a 396, menciona el organismo autónomo.

Sistema penitenciario reprobado

Con 5.28, en escala de cero a 10, Hidalgo ocupa el lugar 28 de 32 entidades en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Si bien mejoró respecto de 2016, cuando obtuvo 4.8, aún se encuentra dentro de los 10 estados reprobados. La cifra está por debajo de su puntuación más alta (6.37), otorgada en 2011.

Ocho penales fueron visitados por la comisión: Tenango, Molango, Mixquiahuala, Apan Pachuca, Tula, Actopan y Tulancingo. Los últimos seis no garantiza la integridad de los internos, mientras, los cuatro finales  no proveen condiciones de estancia dignas ni gobernabilidad.

La CNDH detectó sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, así como falta de servicios de salud. También identificó insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Fallas en órganos de justicia

México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, es decir, 3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes. En Hidalgo la cifra empeora a 2.5, por lo que “prácticamente no tiene sistema de justicia”, señala el Índice Global de Impunidad 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

Según el documento, se observa una reducción en el número de agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes de 8.2 a 6.25.

En México, el personal operativo destinado a funciones de seguridad pública por cada cien mil habitantes descendió de 152 a 150.68. La entidad siguió esta tendencia, pues pasó de 127.1 a 94.81.

IGS