Main logo

Prevalece en Hidalgo llamadas por violencia a mujeres

Hidalgo se sitúa en el cuarto peldaño a nivel nacional y la mayoría están asociadas con violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo ocupa la cuarta posición a nivel nacional por el número de llamadas de emergencias relacionadas con incidencia de violencia contra la mujer, tan sólo en los primeros cinco meses del año se registraron 3 mil 633 emergencias de este tipo. 

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reflejan que a nivel nacional existieron 73 mil 812 llamadas en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de mayo de 2019.

México, Puebla y Jalisco ocuparon los tres primeros lugares en las llamadas de emergencia que trataron de violencia contra una mujer, con 15 mil 565, 6 mil 45 y 5 mil 459 casos, respectivamente. 

A la lista le siguió la entidad hidalguense por posicionarse en el cuarto lugar por las 3 mil 633 llamadas registradas que tienen que ver con actos violentos que a su vez impactaron en daño físico, sexual o psicológico. 

En dicho rubro, Hidalgo supera la media nacional que es de 114.3 llamadas, toda vez que en el estado ocurren 232.9 llamadas de emergencia por cada 100 mil mujeres. 

¿De qué tratan las llamadas? 

Las numerarias federales detectaron que mil 437 de las llamadas que se realizaron en Hidalgo fueron relacionadas con incidentes de violencia familiar. 

Unas 406 más por agresiones infligidas por la pareja hacia una mujer, las cuales incluyen maltrato físico, sexual, emocional y comportamientos controladores por parte de un compañero íntimo.  

Además, 16 llamadas de emergencia estuvieron relacionadas con incidentes de violación, en tanto la causa de 44 más fueron por acoso y hostigamiento sexual. 

 

IGS