Main logo

Presupuesto para el IMA “se diluye” en pago de nómina

El instituto Metropolitano del Agua recibe casi 22 mdp anuales, pero el servicio del Grupo MAS está en la mira de diputados locales

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El Instituto Metropolitano del Agua (IMA) es el organismo encargado de vigilar el correcto funcionamiento del Grupo MAS y se encuentra en la lupa de los diputados locales por los señalamientos de agrupaciones de la sociedad civil por supuestamente incumplir con sus funciones. Tiene asignado para el 2019 un presupuesto de 21 millones 949 mil 200 pesos.

El cien por ciento del presupuesto se describe como gasto corriente, ya que sirve para el pago de Servicios Generales y Servicios Personales, principalmente, según el desglose de su presupuesto.

En el documento, que es público, se incluyen el pago de uniformes deportivos, organización de eventos, así como diversos estímulos y prestaciones a sus empleados que van desde premio mensual por buen desempeño hasta estímulo a servidores públicos.

Lo anterior son prestaciones similares a las que se otorgaban a empleados del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, cuya extinción se justificó, entre otras cosas, por los altos beneficios que recibían los trabajadores.

La mitad al pago de salarios

El rubro al que se destina la mayor cantidad del presupuesto es el de Servicios Personales, al que se destinan 9 millones 389 mil 685 pesos, lo que significa casi la mitad del total el presupuesto.

En el segmento mencionado 6 millones 240 mil pesos se destinan para sueldo base al Personal Permanente, mientras que 563 mil 333 pesos van directo a remuneraciones Adicionales Especiales, que se desglosa principalmente a Primas de Vacaciones, Dominical y Gratificaciones de fin de año.

En el mismo rubro un millón 26 mil 352 pesos para la cobertura del pago de seguridad social para los empleados que integran la nómina del instituto.

En el Clasificador por Objeto de Gastos 2200, que corresponde a Alimentos y Utensilios, se incluye un presupuesto de 144 mil 100 pesos, de los cuales 139 mil 100 pesos se destinan a Productos Alimenticios para el Personal Derivado de Actividades Extraordinaria, mientras que 5 mil pesos para utensilios para el Servicio de Alimentación.