Main logo

Presuntos homicidas de periodista Elena Ferral logran amparo

La jueza de control determinó que hubo violaciones a los derechos humanos de los detenidos por el crimen

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La corresponsal de Diario de Xalapa, Elena Ferral, fue asesinada a balazos el 30 de marzo del 2020, en el centro de Papantla. Dos de sus presuntos homicidas, Othoniel “N” y Alfredo “N”, consiguieron un amparo federal tras ser detenidos.

Los presuntos homicidas fueron detenidos  el 27 de abril del 2020, sin embargo, por  la vinculación a proceso por parte del juez de Control, José Luis Mapel Martínez, sin respetar las formalidades del procedimiento, el auto de vinculación a proceso que fuera dictado el 3 de mayo de 2020 en contra de los imputados, deberá quedar sin efectos, y se llevará a cabo una nueva audiencia inicial, así lo señaló la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Veracruz.

Lo anterior, afectó la defensa de los señalados, y se concluye que existieron violaciones a sus derechos humanos.

Al respecto, la Jueza de Amparo ordenó al Juez de Control que: “I. Deje insubsistente las actuaciones que integran el proceso penal 46/2020, a partir de la audiencia inicial y, previo a su celebración. II. Continúe con el desarrollo de la audiencia inicial, con base en los lineamientos trazados en la presente ejecutoria, en la cual verifique se cumpla con la defensa adecuada en su vertiente formal y material y resuelva de nueva cuenta la situación jurídica de los quejosos”.

CNDH condena homicidio de la periodista María Elena Ferral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el homicidio de la periodista María Elena Ferral,

Demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia para evitar que el caso quede impune.

"Este Organismo Nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba y a todo el gremio periodístico".

Hoy mismo, la Comisión Nacional solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, "a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades".               

"La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión".