Main logo

Presunto operador de El Bukanas es detenido en Amatlán

Juan Alberto "N" fue intervenido con dosis de marihuana y una pistola antigua adornada con joyas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  La noche de este 18 de marzo fue detenido en el municipio de Amatlán de los Reyes Juan Alberto “N”, presunto integrante del cartel Zetas Sangre Nueva y operador de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

De acue rdo con fuentes ministeriales, Juan Alberto “N” fue capturado sobre el camino a La Luz, en la región de las Altas Montañas. El presunto líder criminal conducía una camioneta blanca Xtrail Nissan cuando oficiales le marcaron el alto para realizar una inspección.

Tras revisar el vehículo los oficiales encontraron bolsas con marihuana, dinero en efectivo y un arma corta escondida en la guantera. Todo fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Juan Alberto “N” trasladado a las instalaciones de Mando Único de Córdoba.

 

Suman 5 detenidos de la banda de El Bukanas, en marzo

Con Juan Alberto “N” suman cinco personas ligadas a la banda de “El Bukanas” detenidas en marzo de 2021 (tres hombres y dos mujeres). La primera en car presa fue María Paula “N”, de 19 años, por el secuestro de un profesor de Río Blanco al que “enganchó” por Facebook.

De acuerdo con datos aportados en la carpeta de investigación CI/UECS/COR/051/2020, la joven propuso conocer en persona a su víctima, un profesor de 50 años, a quien presuntamente llevó con engaños hasta la comunidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo.

El docente fue ingresado a un vehículo Jetta color blanco y trasladado hasta un sitio donde estuvo cautivo varias horas. Sus secuestradores contactaron a la familia y exigieron un millón de pesos para liberarlo.

Sin embargo, la víctima habría aprovechado un descuido de sus plagiarios y escapó.  El 22 de septiembre fue encontrado desorientado, en una gasolinera de Tecamalucan.

Tras la liberación del profesor, la Unidad Especializad en Combate al Secuestro (UECS) emprendió investigaciones de inteligencia y dio con María Paula “N” quien fue detenida mediante una orden de aprehensión los primeros días de marzo de 2021.

La joven fue imputada por secuestro, bajo la causa penal 172/2020 y permanecerá dos años en privada de la libertad en el penal de Amatlán de Los Reyes hasta que concluya el juicio en su contra.

Días después fueron detenidos Karen “N”, Saúl “N” e Iván de Jesús “N” por el secuestro de un estudiante a quien le cortaron el dedo meñique de su mano izquierda.

Karen aparentemente citó a su víctima en una fiesta en el municipio de Río Blanco; lo habría convencido de alcoholizarse y, desorientado, fue privado de la libertad por otros dos integrantes de la banda:  Saúl “N” e Iván de Jesús “N”.

Con un video avisaron los secuestradores avisaron a la familia de la víctima que solo volvería a casa a cambio del pago de un rescate. El joven se apreciaba maniatado; su boca estaba cubierta con cinta de canela. Uno de sus plagiarios enfocó su mano izquierda y otro le arrancó el dedo meñique con una navaja de cacería.

La familia, asustada, halló la manera de reunir 60 mil pesos y entregó un vehículo Jetta como parte de la negociación. El 23 de febrero (cuatro días después del secuestro), autoridades estatales confirmaron la liberación de Mario, quien fue encontrado deambulando en una gasolinera de Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo.