Main logo

Presunto daño por 16 mdp en gobierno de Fernando Yunes

Las faltas en que incurrieron estos municipios están relacionadas con el manejo de su deuda pública

Escrito en VERACRUZ el

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un presunto daño patrimonial y realizó observaciones de tipo administrativo a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Orizaba.

Según el informe de la Cuenta Pública 2018, el municipio de Veracruz puerto, gobernado por Fernando Yunes, tendría un presunto daño por 16 millones de pesos.

"Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2018 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el Orfis dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal”, señala el documento.

Esto debido a que las aclaraciones y documentación justificada y probatoria de pruebas no fueron suficientes para solventar las observaciones, por lo que el Orfis podría fincar responsabilidades penales.

En el caso de Boca del Río, Xalapa y Orizaba recibieron observaciones administrativas por parte del Orfis.

Y es que las faltas en que incurrieron estos municipios están relacionadas con el manejo de su deuda pública hasta recomendaciones obras realizadas que tienen observaciones de carácter técnico.

ygr