Main logo

Presunto asesino de periodista es escolta de alcalde de Actopan

La Silla Rota Veracruz confirmó que Luis Enrique Florencio aparece en la nómina del Ayuntamiento de Actopan como policía preventivo

Escrito en VERACRUZ el

La responsabilidad del asesinato del periodista Celestino Ruiz, apunta al alcalde de Actopan, Paulino Domínguez. El único detenido como presunto autor material es padre de su escolta personal, quien es policía preventivo de ese municipio y se encuentra prófugo de la justicia por el mismo crimen.

Se trata del oficial Luis Enrique Florencio Barradas, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra. Su padre, Facundo “N”, fue detenido el pasado 8 de noviembre y es acusado de haber acribillado al reportero veracruzano el pasado 2 de agosto de 2019.

La Silla Rota Veracruz confirmó que Luis Enrique Florencio aparece en la nómina del Ayuntamiento de Actopan como policía preventivo y cobra un sueldo de 6 mil pesos mensuales. Él y su padre habrían asesinado por la espalda al corresponsal del Gráfico de Xalapa, según investigaciones de la Fiscalía de Veracruz.

Este nuevo indicio aviva los señalamientos contra el alcalde panista Paulino Domínguez, denunciado por haberlo amenazado de muerte y que además ofreció al comunicador 10 mil pesos -15 días antes de su muerte- a cambio de que desistiera de denuncias en su contra.

Este medio contactó a Luis Felipe Domínguez Grajales, secretario particular de Paulino Domínguez Sánchez para obtener una postura del alcalde, sin embargo, hasta la publicación de este reportaje no hubo una respuesta de la autoridad de Actopan.

“SOY COMERCIANTE Y AMIGO DEL ALCALDE”: DETENIDO

“Soy comerciante y amigo del alcalde”, habría dicho Facundo “N” a policías ministeriales para evitar su captura, misma que se ejecutó el viernes 8 de noviembre por el delito de homicidio doloso.

Fue hasta el 13 de noviembre cuando la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns confirmó la primera detención por el crimen de Celestino Ruiz, el primer reportero asesinado en el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

A través de un comunicado, la FGE detalló que por ese hecho fue detenido Facundo “N”, a quién un Juez de Control concedió la prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año mientras concluye el juicio.

Hernández Giadáns detalló que por el caso hay “prófugos con orden de aprehensión”. Este 14 de noviembre, fuentes ministeriales confirmaron que uno de ellos es el policía municipal, Luis Enrique Florencio Barradas.

AMENAZAS Y AGRESIONES CONTRA CELESTINO RUIZ, LIGADAS A ALCALDE

Celestino Ruiz fue objeto de dos agresiones y amenazas de muerte ocurridas el 24 de octubre de 2018 y el 17 de noviembre del mismo año. Por estos hechos, él denunció a cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el alcalde, Paulino Domínguez.

Aunque las investigaciones no habían concluido por estos hechos, Paulino Domínguez habría ofrecido a José Luis Poceros, dueño del Gráfico de Xalapa, la cantidad de 10 mil pesos para entregárselos a Celestino Ruiz, a cambio de que él se desistiera de esa denuncia y, de paso, dejara de criticar su administración local.

“Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, habría dicho el empresario en al menos dos ocasiones, en la redacción del medio impreso. Celestino se negó y 15 días más tarde encontró la muerte.

El comunicador de 58 años de edad, fue acribillado la noche del 2 de agosto de 2019 mientras veía la televisión en su casa –la cual adaptó como tienda de abarrotes- en La Bocanita, una comunidad de la costa veracruzana perteneciente al municipio de Actopan, donde no hay señal telefónica.

Según la versión del gobierno estatal, el periodista fue atacado por la espalda por dos personas que aún están prófugos. Hoy las investigaciones apuntan a Facundo “N” y a su hijo, el oficial Luis Enrique Florencio.

“Se hicieron cuatro disparos desde el exterior y uno de los hombres ingresó al domicilio y disparó con el arma corta a Celestino, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico, múltiples fracturas de cráneo, cuatro heridas en la región occipital y dos más a la altura de clavícula. Lo entraron a rematar”, explicó el exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

PERIODISTA ASESINADO GANABA 1 PESO POR CADA PERIÓDICO QUE VENDÍA

Celestino era padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. Él era pasante de la licenciatura de Derecho y técnico en reparación de aparatos electrónicos. Su labor reporteril la desempeñó durante 20 años sin recibir un salario, ni prestaciones de ley.

De acuerdo con familiares, el vigésimo tercer periodista ultimado en Veracruz editaba el periódico impreso y lo repartía por toda la costa de la entidad. Su comisión por cada ejemplar vendido era de 1 peso.

El único beneficio que Celestino recibía de su medio era una credencial que lo acreditaba como reportero y la promesa de recibir un porcentaje por cada convenio publicitario que negociara con ayuntamientos.

ygr