ESTADOS

Prestadores de servicios turísticos se preparan para nueva normalidad

Con la llegada de la "nueva normalidad" 50 embarcaciones turísticas podrían retomar actividades

  • Inés Tabal G.
  • 23/06/2020
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Prestadores de servicios turísticos se preparan para nueva normalidad

Veracruz, Ver. – Prestadores de servicios turísticos ya se preparan para el regreso a la "nueva normalidad", esto cuando el semáforo esté en color naranja para que las embarcaciones puedan salir a alta mar a realizar recorridos, comentó el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Christopher González Baca.

Junto con Capitanía del Puerto de Veracruz se encuentran preparando los nuevos lineamientos para que 50 embarcaciones puedan retomar sus actividades normales, bajo las medidas sanitarias que dictó la Secretaría de Salud.

Pese a que, solo se podrá permitir el ingreso a la mitad de tripulantes de acuerdo a la capacidad de la embarcación, para respetar las medidas de sana distancia, esto será de gran apoyo para el sustento de todas estas familias que se quedaron sin su principal medio de trabajo, dijo González Baca. 

"Cuando regresemos al semáforo naranja la idea es que las embarcaciones puedan salir a hacer actividades turísticas, pero con cuidados adicionales, como el gel, cubrebocas, mantener la sana distancia entre la tripulación y los turistas"

Al igual que las medidas que han estado implementando distintos lugares como hoteles, restaurantes y demás comercios de Veracruz.

La desinfección de las embarcaciones también será prioritaria, de igual forma esperan que los turistas los ayuden para poder llevar a cabo y seguir cada uno de los lineamientos, para evitar la propagación del virus. 

PNSAV REGISTRÓ A 14 YATES QUE NO ESTÁN ACATANDO LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Pese a las medidas de restricción y de desembarco a las islas que emitiera la Secretaría de Marina (SEMAR), el PNSAV registró 14 yates que han salido a dar recorridos turísticos, infringiendo las leyes de la cuarentena y del Parque Arrecifal. 

Aunque, el director del PNSAV comentó que no hubo afectación alguna a la biodiversidad que abunda en la zona.

Dijo que, dicho lugar es zona de anidación de tortugas y de charranes mínimos, especie de ave que se encuentra protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que habita en la Planicie Costera y Golfo de México.

Esta ave tiene la categoría de especies en riesgo y se encuentra sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

"Como tal no identificamos ningún nido especialmente afectado, pero no se descarta que podría suceder"

También mencionó que estas embarcaciones serán sujetas de sanciones y que están en trámites para que se les revoque los permisos de desembarco para las áreas protegidas.

Aunado a esto el director del PNSAV aseguró que la vigilancia sigue pese a la cuarentena y el recorte presupuestal, también afirmó que se reforzará para que esto no vuelva a pasar.

ygr