Main logo

Presidenta del TSJE niega participar en acuerdo a favor de magistrados

La magistrada Sofía Martínez Huerta afirmó que grupo político promueve controversia contra retiro forzoso y ella “no tiene nada que ver”

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, negó haber participado en una sesión extraordinaria del pleno en donde se acordó interponer una controversia constitucional contra el retiro forzoso de magistrados.

De acuerdo con las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, el pasado 13 de julio se acordó que la presidenta interpondría dicho juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estar en contra de la jubilación de magistrados por cumplir 70 años.

Sin embargo, el recurso no se interpuso a nombre del Poder Judicial y sólo procedieron 4 magistrados, quienes buscan que el asunto sea atraído por la Fiscalía General de la República.

"Ese es un tema de un grupo con el que no tengo nada que ver y no le consta a nadie porque no hubo tal pleno", en alusión a sus homologas que han insistido en promover el recurso ante el máximo tribunal del país.

Entrevistada en la guardia de honor en la que acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, la magistrada rechazó que vaya a presentar este recurso.

Cabe recordar que magistrados como Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero han obtenido amparos de la justicia federal que ordenan su reinstalación; sin embargo, el Congreso ya designó a sus relevos y el pleno del Tribunal los adscribió a distintas salas.

"Es un tema del Congreso del estado y no tengo nada que ver con esa situación. Habría que leer bien la Ley, habría que documentarse para efectuar las preguntas correspondientes y si yo tengo algo que tenga que cumplir lo voy a cumplir y no tengo nada que opinar".

En otro tema, agregó que el próximo jueves reiniciarán actividades presenciales en todas sus oficinas del Poder Judicial y aseguró que se contarán con las medidas necesarias para la protección de los trabajadores.

Reconoció que existe un rezago en el trabajo por el cierre de juzgados durante casi 6 meses, aunque justificó que esto es normal debido a la pandemia generada por el covid-19.

"Es obvio que con esta pandemia todas las instituciones tenemos un cierto rezago, pero el Poder Judicial nunca ha dejado de trabajar y ya se reanudan las labores el próximo jueves".