Main logo

Presentan plan contra robos de escuelas en Veracruz

En abril se habían registrado 40 escuelas saqueadas, y para agosto ya habían más de 140 en la entidad Veracruzana

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Debido a las recientes quejas y reportes sobre saqueos de planteles escolares en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García, exhortó a trabajar de forma conjunta a autoridades y sociedad para frenar este problema. 

Autoridades como la Policía Naval, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Policía Municipal, Fiscalía General del Estado, personal directivo de diferentes planteles del nivel básico, y representantes de madres y padres de familia, deberán trabajar en conjunto y hacer lo correspondiente para tener resultados, de lo contrario, el problema de los robos continuará.

ESCUELAS SAQUEADAS EN EL PUERTO DE VERACRUZ

Para abril de este año, ya había alrededor de 40 escuelas de la entidad que habían sido saqueadas durante la pandemia.

Una de ellas, fue la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón” ubicada en la colonia centro del puerto de Veracruz, donde robaron  tuberías de agua, el cableado eléctrico y aires acondicionados. Así mismo, las condiciones en las que dejaron las aulas luego del saqueo fueron inhabitables.

Para el mes de agosto tras una supervisión a los planteles educativos que han sido robados durante la pandemia, Zenyazen Escobar García, aseguró que 142 son las escuelas que han sido saqueadas, de los cuales sólo 64 están siendo atendidos, generando un gasto de más de tres millones de pesos.

El lunes 6 de septiembre del año en curso, martes 7 y la madrugada del miércoles 8, la escuela primaria "Julio S. Montero", ubicada en la avenida Revillagigedo esquina Francisco Canal en la ciudad de Veracruz, fue saqueada de manera consecutiva.

Ventiladores, equipo de cómputo, cableado de red eléctrica y las bombas de agua son solo algunos de los objetos que perdió la escuela primaria.

La reunión tuvo lugar en el puerto, por ser Veracruz el municipio donde los planteles educativos registran el mayor número de robos, por lo que fue necesario tomar acuerdos para frenar los delitos y se recalcó la importancia de las denuncias.

am